20.3 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

El calor veraniego seguirá marcando los próximos días, incluyendo el Día de la Hispanidad

Las temperaturas veraniegas elevan el riesgo de incendios en el tercio norte durante el mes de octubre

Los chubascos intensos y las tormentas fuertes o persistentes seguirán afectando al este y al noreste de la Península y Baleares, mientras que el tiempo permanecerá más estable, sin precipitaciones y con temperaturas superiores a las normales para estas fechas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que avisa de que en esta situación meteorológica aumentará el riesgo por incendios forestales en el tercio norte, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha detallado que en las últimas 48 horas se han producido precipitaciones intensas en las regiones mediterráneas peninsulares y en Baleares como consecuencia de la presencia de una Dana que se ha estado moviendo entre el norte de África y el sur de la Península.

En concreto, ha destacado los 164 litros por metro cuadrado en registrados en Carcaixent (Valencia) el jueves y 156 litros por metro cuadrado en Artá (Mallorca) desde las 6.00 horas del jueves a las 6.00 horas del viernes.

También ha citado las precipitaciones de intensidad torrencial en otros puntos del área mediterránea y de Baleares, como los 67 litros por metro cuadrado de Colonia San Pere (Mallorca) en tan solo una hora.

De momento, pronostica que la situación siga adversa en el Mediterráneo, con riesgo importante de precipitaciones muy fuertes y localmente persistentes en el sur de Cataluña, la Comunidad Valenciana y también en Baleares, donde se podrán recoger 50 litros por metro cuadrado en una hora y más de 100 en 12 horas.

«Estas cantidades de agua en tan poco tiempo se traducen como es lógico o se pueden traducir en desbordamientos de rieras y de cauces que habitualmente bajan secos o con muy poca agua y también se pueden producir algunas inundaciones y grandes acumulaciones de agua, sobre todo en zonas bajas, así que mucha precaución todavía este viernes», ha comentado.

De cara al fin de semana, el portavoz prevé un tiempo algo más tranquilo pero algo inestable. En concreto, el sábado espera chubascos fuertes en el nordeste peninsular, en el área mediterránea y Baleares y serán especialmente intensos en el entorno de Pirineos, la costa de la Comunidad Valenciana y en Menorca.

Además, prevé lluvias débiles en el Cantábrico y no se puede descartar algún chaparrón aislado en otros puntos del norte y del este de la Península.

Bogas Bus

Sobre el domingo, Del Campo mantiene la probabilidad de chubascos en el tercio oriental peninsular, al igual que en Baleares, aunque general se tratara ya de chaparrones dispersos que afectarán al norte de Cataluña, entorno del Sistema Ibérico y montañas de Andalucía oriental, que podrán estar acompañados de tormenta y alcanzar más intensidad.

En el resto del interior peninsular crecerán el domingo las nubes de evolución que podrán dar lugar a chaparrones poco importantes en general y más frecuentes en la áreas montañosas.

Las temperaturas experimentarán «vaivenes» en el tercio norte, donde el sábado bajarán «claramente» pero donde de nuevo se recuperarán de forma notable el domingo. En el resto de la Península no variarán demasiado aunque descenderán en la mitad sur el domingo.

No obstante, destaca que en general seguirá el ambiente cálido para la época del año en el oeste y en el centro de la Península y el ambiente seguirá algo más fresco en las regiones mediterráneas.

En concreto, el sábado pasarán de 25ºC de máxima en el sur de Galicia, centro y sur de la Península, Baleares e incluso llegarán a pasar de 30ºC en los valles del Guadiana y del Guadalquivir. El domingo, además de en esas zonas, superarán los 25ºC en el resto del tercio norte.

RIESGO DE INCENDIOS EN EL NORTE

«Esto hará que el riego de incendios sea algo o muy alto en el tercio norte», avisa el portavoz que avisa de que por ejemplo en Bilbao podrán alcanzar los 30ºC el domingo.

En cuanto a la próxima semana, el portavoz pronostica que un sistema frontal atravesará la Península de oeste a este. El lunes los cielos estarán nubosos en general y puede haber lluvias débiles y algunos chaparrones desigualmente repartidos por la Península.

«En general serán precipitaciones de poca importancia y serán más probables por la tarde y, sobre todo en entornos montañosos», ha comentado.

Los chubascos podrán ser más frecuentes e intensos el martes, especialmente en el Cantábrico oriental, Aragón, Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana el lunes y el martes.

Además, contempla que al paso del frente bajarán las temperaturas, que el miércoles volverán a recuperarse y volverán a alcanzar valores altos para esta época del año en el oeste y en el centro de la Península.

DÍA DE LA HISPANIDAD

El portavoz de la AEMET espera que el miércoles 12 de octubre, festivo nacional, así como el día siguiente, predomine el tiempo seco en amplias zonas de la Península, salvo en las regiones mediterráneas y Baleares, donde especialmente el miércoles podrían caer chubascos localmente fuertes.

Finalmente, respecto a Canarias, apunta que el fin de semana predominará el régimen de vientos alisios con nubosidad abundante en el norte de las islas de mayor relieve y posibles lloviznas o lluvias débiles. En el resto del archipiélago podría continuar la presencia de calima que también irá remitiendo el lunes.

En el archipiélago las temperaturas no variarán demasiado aunque serán algo más bajas de lo normal y durante la próxima semana seguirán esos vientos alisios Canarias, que se reforzarán durante la segunda mitad de la semana y, a partir de entonces, pueden llegar lluvias más abundantes a la vertiente norte de todas las islas.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí