Populoos
8.6 C
Tomelloso
martes, 23 abril
Populoos

¿Cuánto cuesta conducir un coche eléctrico en España?

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)

En 2021 las ventas de coches eléctricos han aumentado un 32% y se espera que este año lo hagan aún más por las crecientes restricciones a la circulación de vehículos con motor de combustión en las grandes ciudades. En estos momentos, hay en el mercado dos tipos de coches con etiqueta “0 emisiones” que permiten acceder a esas zonas de bajas emisiones que se van a ir implantando en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes: los coches totalmente eléctricos y los híbridos enchufables.

¿Me interesa un coche eléctrico?

Tanto los coches eléctricos 100% como los híbridos enchufables (PHEV por sus siglas en inglés) son recomendables si puedes cargarlos en casa en horario valle, cuando la electricidad es más barata, y si no vas a hacer muchos viajes largos con el vehículo. Los cargadores se pueden instalar fácilmente en una cochera individual y también en los garajes comunitarios (la comunidad de propietarios no puede oponerse, pero resulta algo más complicado).

La ventaja de los híbridos enchufables es que pueden funcionar también con gasolina o gasoil, lo que facilita hacer recorridos más largos sin necesidad de recargarlos, pero encarece su coste de uso, pero son más caros tanto en la compra como en su mantenimiento.

Si estás pensando en adquirir un coche 100% eléctrico o enchufable, echa un vistazo al comparador de vehículos eco de OCU, donde pasamos revista a sus prestaciones, comodidad y seguridad. OCU ha apostado por la movilidad sostenible en la realización de este tipo de análisis independientes, para fomentar un consumo más responsable.

Pero ¿cuánto cuesta conducir un eléctrico?

Los costes de uso de los coches eléctricos y de los híbridos enchufables si se conducen en modo eléctrico son muy bajos, pero su precio de compra es algo más elevado que el de otros coches.

Recargando en casa, menos de 3 euros a los 100 km

Si recargas el coche por la noche con tarifa PVPC, cada 100 km te costarán 2,66 euros, mientras que con un coche de gasolina pagarías 10,6 euros y 8,3 euros con un diésel.

Otra cosa muy distinta es cuando tienes que recargar fuera de casa, ya que los precios de las redes de recarga son bastante elevados y el uso de algunas apps de pago las encarece aún más:

¿Cuánto cuesta conducir un coche eléctrico en España?

Destacan por lo elevadas las tarifas de Ionity, que casi duplican a los de otras redes. Se trata de una red de cargadores muy rápidos y, además, los precios se pueden reducir a la mitad si eres usuario habitual y pagas una suscripción de 4 euros al mes a través de su aplicación.

Compensan a partir de 100.000 km recorridos

Hemos comparado el coste de un vehículo eléctrico con sus versiones híbrida de combustión e híbrida enchufable y comprobamos que la versión eléctrica es la más económica a partir de 100.000 km recorridos. En estos cálculos, hemos tenido en cuenta que se ha comprado con las ayudas del Plan Moves III, que suponen hasta 7.000 euros de descuento en el precio de compra. Para recibir estas subvenciones del Plan Moves III el vehículo debe tener un precio inferior a 45.000 euros antes de impuestos (o 54.450 con IVA).

El híbrido enchufable compensa a partir de los 140.000 km recorridos. El ahorro es menor que con los eléctricos, pues solo se produce durante los primeros 40 o 50 km.

Esta economía de uso se mantiene a pesar de las últimas subidas del coste de la electricidad, que ha encarecido en 257 euros su recarga anual. Además, el coche 100% eléctrico contribuye a reducir la contaminación

Dos modelos que destacan

Entre los 25 modelos 100% eléctricos analizados, destacan dos por su buena relación calidad-precio, ya que se pueden comprar por menos de 35.000 euros y aprovechar la subvención para la compra de estos vehículos:

Hyundai Ioniq eléctrico: 34.210 euros (27.210 euros con la ayuda del Plan Moves III)

  • Potencia: 136 CV.
  • Longitud: 4,47 metros.
  • Autonomía eléctrica: 240 km.
  • Consumo: 3,2 euros/100 km.
  • A favor: Un consumo de electricidad muy bajo y un precio ajustado.
  • En contra: escasa visibilidad a través de las  ventanillas y los retrovisores.

Peugeot e-200832.650 euros (25.650 euros con la ayuda del Plan Moves III)

  • Potencia: 136 CV.
  • Longitud: 4,30 metros.
  • Autonomía eléctrica: 230 km.
  • Consumo: 4,0 euros/100 km.
  • A favor: La amplitud de su espacio interior y una buena iluminación.
  • En contra: sus mandos no son fáciles de manejar.

Siguen faltando electrolineras

Hay ventajas en usar coches eléctricos y recargables, pero OCU considera que todavía siguen faltando electrolineras, lo cual supone un serio inconveniente. Dentro de los municipios apenas hay estaciones de recarga públicas con precios razonables que eviten la necesidad de tener una plaza de aparcamiento propia para poder cargar el coche. Y más importante, en las carreteras: salvo en nacionales y autopistas, no hay electrolineras de carga rápida cada 50 km, tal y como sería deseable para garantizar los viajes con este tipo de vehículos. Los consumidores europeos han presentado sus peticiones para que las redes de recarga se extiendan y cumplan ciertos requisitos.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí