Un total de 25.987 personas opositan este fin de semana en toda España a una de las 1.671 plazas para la escala de cabos y guardias de la Guardia Civil ofertada este año. Del total de aspirantes, 7.620 son mujeres (29 %), la mayor cifra hasta la fecha, mientras que 6.087 son titulados universitarios (23 %).

El Ministerio del Interior aseguró hace una semana que reforzaría las medidas para alcanzar al menos el 40 por ciento de mujeres en las promociones de acceso de la Guardia Civil y la Policía Nacional en 2030. En la actualidad, las mujeres representan el 8,75 por ciento de la plantilla del Instituto Armado.

Entre los universitarios que aspiran a una plaza de la Guardia Civil, 1.554 acreditan el título de máster y 18 el de doctorado, según ha informado este viernes la Guardia Civil, que precisa también el rango de edad entre los aspirantes: la mitad se sitúa entre los 23 y los 30 años, dejando la edad media de aspirantes en 28 años.

La fase de oposición se divide en cuatro pruebas: conocimientos, físicas, entrevista personal y reconocimiento médico.

Santiago Apóstol

Para el examen de conocimientos, la Guardia Civil ha establecido 19 sedes, ubicadas en 13 comunidades autónomas distribuidas en Alicante, Baeza, Cádiz, Calatayud, Gijón, Granada, Gran Canaria, León, Logroño, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Mérida, Murcia, Tenerife, Sevilla, Toledo, Valencia y Vigo.

Previamente se ha llevado a cabo la primera fase, la de concurso, en la que se han evaluado los méritos que cada opositor añade a los requisitos mínimos exigidos para poder participar en estas pruebas selectivas. Tener entre 18 y 40 años, nacionalidad española, carecer de antecedentes penales o contar como mínimo con el título de educación secundaria son algunos de los requisitos necesarios.

PRUEBA DE GRAMÁTICA, NOVEDAD

La prueba practicada este sábado y domingo consiste en la realización de una serie de test sobre conocimientos teóricos generales, idiomas, ortografía y psicotécnicos. Este año y como novedad será la primera vez que se realiza una prueba de gramática.

Los opositores que obtengan puntuación suficiente en esta prueba de conocimientos serán convocados para las pruebas físicas: una prueba de velocidad (carrera de 60 metros), una prueba de resistencia (carrera de 2 kilómetro de distancia), una prueba de fuerza consistente en la realización de un número determinado de flexiones según el sexo y una prueba de natación de 50 metros.

Bogas Bus

Los que superen estas últimas pruebas serán sometidos a una entrevista personal para evaluar su idoneidad psíquica para el puesto de trabajo al que optan y finalmente un reconocimiento médico para valorar su estado de salud y aptitud física.

Los aspirantes que culminen el concurso-oposición se incorporarán a la Academia de Guardias de Baeza (Jaén) y al Colegio de Guardias Jóvenes «Duque de Ahumada» de Valdemoro (Madrid), donde recibirán su formación profesional durante un curso académico.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí