12.5 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

C-LM es la región con la «tasa media más baja de España» en emancipación de jóvenes, según la UGT

El sindicato ha alertado de que los jóvenes en la región registran una tasa de emancipación del 10,9%

El sindicato UGT Castilla-La Mancha ha alertado de que los jóvenes en la región registran una tasa de emancipación del 10,9 por ciento, «la más baja de España», cuyo porcentaje alcanza el 15 por ciento. «Hay que abordar este problema, queremos salir de nuestros hogares y no podemos».

Así lo han trasladado en rueda de prensa el secretario de Organización de Salud Laboral y Juventud de UGT Castilla-La Mancha, Javier Flores, y la portavoz de Ruge CLM (la asociaciónugetista en defensa de los jóvenes), Marta Guerrero, basándose en los datos del Observatorio del Consejo de la Juventud en España.

Este 10,9 por ciento de jóvenes emancipados representa «un mínimo histórico» que no se registraba desde el año 1998, según el sindicato. En esta categoría se diferencia el grupo de edad de 16 a 29 años y el de 30 a 34 años, que registra una tasa de emancipación del 72,8 por ciento.

También apuntan desde UGT a la «inestabilidad laboral» de los jóvenes para poder acceder a la vivienda, pues las «entidades bancarias ponen muchos problemas y trabas para pedir un crédito o hipoteca», lo que se suma a la «precariedad y temporalidad» en los empleos de los más jóvenes.

No obstante, en Castilla-La Mancha «una persona joven podría hacer frente con el 30% de salario» a una vivienda , cuando la media a nivel nacional refleja que los jóvenes podrían asumir una vivienda con el «80% de su salario.

«Necesitamos un cambio para poder quedarnos en Castilla-La Mancha. Nos queremos quedar aquí y levantarla, para que no se hunda», ha afirmado la portavoz de Ruge en la región.

Confía el sindicato en la reforma laboral y en la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para intentar paliar la dificultades a los que se enfrentan los jóvenes en el mundo laboral, al tiempo que han aludido a la tasa inflacionista en Castilla-La Mancha -7,2%-, la «más alta de España»– que afecta principalmente a la cesta de la compra, la energía y a los combustibles.

«Estaremos expectantes ante esta tendencia, a que el IPC baje a valores normales, de cara a los jóvenes esta subida es preocupante», ha lamentado Flores, que ha pedido que el SMI siga subiendo, de acuerdo con el compromiso del Gobierno central y de la Carta Social Europea, cuyas recomendaciones marcan que el SMI tiene que llegar al 60% del salario medio español.

Finalmente, ambos líderes sindicales han hecho un llamamiento para adherirse a Ruge Castilla-La Mancha, con una cuota de 1 euro para los menores de 25 años. «Es importante que los jóvenes estén afiliados al sindicato, salimos al mundo laboral y no tenemos ni idea a lo que nos vamos a enfrentar. Creo que el sindicato ayuda mucho a esclarecer todo tipo de dudas», ha manifestado Guerrero.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí