El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba homenajeó y reconoció este sábado una vida llena de esfuerzo y trabajo a 21 vecinos y vecinas que han alcanzado los 85 años y a una que ha superado la barrera de los 100, en un acto que debía haberse celebrado en 2021 pero la pandemia y la prudencia lo impidió, por lo que la mayoría de los homenajeados, en este día, ya han cumplido los 86 u 87 años e Isabel Mezcua Mora 101 años.

El acto contó con la asistencia y participación de la directora general de Mayores de la JCCM, Alba Rodríguez; la delegada provincial de Bienestar Social, Manuela González-Horcajo; el alcalde, Pedro Ángel Jiménez; la vicepresidenta tercera de la Diputación Provincial, Noelia Serrano; la concejala de Bienestar Social y Mayores, Cristina Carretón, y varios concejales de los grupos municipales de PP e IU, en cuyas representaciones participaron en la entrega de placas Sonia González y Rosario Lara, respectivamente.

“Creo que tengo el área más bonita de todo el Gobierno regional, que es la de atención y cuidado de las personas mayores”, afirmó la directora general de Mayores, por la satisfacción e importancia que tiene para nuestra sociedad el cuidar de los mayores y proporcionarles los mejores servicios.

Rodríguez agradeció la labor de los profesionales del Centro de Día y del SAD, que realizan un trabajo “excepcional y muy importante” de acompañamiento contra la soledad. En esta línea trabaja el Gobierno regional, destacó Rodríguez, invirtiendo más en los convenios de ayuda a domicilio, “este año se han puesto 4 millones de euros más para poder crecer en horas y servicios”. Pero también, entre otros, se cuenta con más de 5 millones de euros para el programa de envejecimiento activo, subrayaba la directora general de Mayores.

Por otro lado, ante la reciente avería que inhabilitó definitivamente el vehículo de transporte de mayores, la directora informó que van a ponerse a trabajar para estudiar la posibilidad que facilite al centro poder contar con un vehículo para el transporte de los mayores.

Por su parte, el alcalde indicó: “Tenemos muy claro que el Ayuntamiento y el resto de administraciones, junto a vuestras familias, lo que tenemos que hacer, en estos momentos de vuestras vidas, es devolveros en forma de cuidados, de cariño, de atenciones, de buenos servicios, todo lo que vosotros nos habéis dado a lo largo de vuestras vidas para conseguir la sociedad que hoy tenemos”, recordando además que “la calidad de una sociedad se mide por la manera que cuida a sus ciudadanos de avanzada edad”.

“Todos y todas nacisteis en tiempos convulsos y a pesar de eso habéis fraguados vuestras vidas y habéis sacado a vuestras familias adelante (…) ahora los que somos un poco más jóvenes tenemos que esforzarnos en devolveros en forma de cuidados todo lo que habéis hecho para mejorar nuestra sociedad, y al tiempo, seguir trabajando para seguir mejorándolo para las generaciones venideras”, dijo Jiménez a los homenajeados y homenajeadas.

Además, el alcalde recordó que “desde el Ayuntamiento hemos aprovechado este tiempo, que el Centro de Día de Mayores ha estado cerrado por la pandemia, para remodelar las instalaciones, mejorar la accesibilidad y los espacios para que todas las actividades se desarrollen con la mayor de las calidades posibles”, además recordó que el próximo año el centro cumple 40 años.

Cristina Carretón afirmaba que la vida de nuestros mayores “ha sido y son nuestro ejemplo, nuestros maestros y consejeros, que nos han ido abriendo el camino (…) Somos el producto de su lucha, seamos también los que les devolvamos un poco de lo que ellos nos han proporcionado a lo largo de sus vidas”.

La concejala tuvo una mención especial para el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD): “Un equipo de profesionales que cada día van a los domicilios prestando un servicio humano e intachable y que en estos últimos tiempos han estado en primera línea para seguir atendiendo a quienes más lo necesitaban”. Igualmente puso en valor el trabajo del área de Servicios Sociales y del Centro de Día de Mayores, por su esfuerzo y compromiso para llegar a todos los mayores de la localidad y hacer que prime su bienestar y en mejorar su calidad de vida, “en ello trabajan a diario los y las profesionales del centro”.

En nombre de los homenajeados y homenajeadas, “presentes y ausentes”, Carmen Damaris Menchén agradeció “al alcalde y al pueblo de Argamasilla de Alba haber tenido a bien darnos esta placa que nos recuerda que ya vamos siendo mayorcitos, sí, pero también que hemos llegado, que nos queda mucho por vivir y mucho camino por recorrer, y desde hoy lucharemos para ello, sin dejar de comer, de beber, de hacer nuestra gimnasia, de bailar, de viajar… y de otras cosillas que no siempre se pueden decir”.

“Hoy es un día muy especial porque tenemos una edad muy hermosa, que nos ha permitido llegar hasta aquí, otra porque nos ha homenajeado nuestro pueblo, a través del Ayuntamiento, con su alcalde a la cabeza, y porque no es tan fácil encontrarse ni ver a los compañeros y amigos de la infancia que hemos ido tomando caminos distintos, y después de muchos años nos encontramos de esta forma tan maravillosa”, señaló la representante de las y los reconocidos en este día.

El acto lo clausuró la Escuela de Danza Flamenca “Daniel Castellanos”, con el arte, el ritmo y alegría que caracteriza a la escuela, contagiando de ella a los numerosos asistentes.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí