8.1 C
Tomelloso
martes, 26 marzo

4 curiosidades de la Navidad que probablemente no sabías

Este fin de semana se celebra una de las fiestas más populares del año: la Navidad

Este fin de semana se celebra una de las fiestas más populares del año: la Navidad. Odiaba por algunos y amada por otros, si algo está claro es que estas fechas no suelen dejar indiferente a nadie. Como cada año, los supermercados se llenan de turrones y polvones, y las casas y las calles de luces navideñas para dar la bienvenida a la celebración por excelencia del invierno.

Los villancicos, los regalos, los adornos o los dulces son algunos de los elementos clave de la tradición de estos días, aunque esto es una realidad que todos sabemos. Sin embargo, hoy haremos un repaso sobre 4 curiosidades de la Navidad que quizás no conocías:

LAS CANCIONES MÁS ESCUCHADAS

Las fechas navideñas vienen acompañadas de música acorde a la época. Si bien es cierto que los villancicos se utilizan en eventos tanto de ocio como familiares (aunque esto dependerá de cada casa en particular), en el día a día otras canciones también ocupan un gran espacio, especialmente en las redes sociales.

Si alguien te pregunta cuál crees que es la canción más escuchada en Navidad, seguramente no dudes en que se trata de “All I Want for Christmas Is You”, de Mariah Carey. Pero, ¿sabes quiénes ocupan los siguientes puestos en la lista?

Bogas Bus

Según las reproducciones de Spotify, tras el ‘liderazgo’ de Carey las siguientes canciones más escuchadas en Navidad son: “Last Christmas” (de Wham!), “Santa Tell Me” (de Ariana Grande), “It’s Beginning to Look a Lot like Christmas” (de Michael Bublé) y “Rockin’ Around The Christmas Tree” (de Brenda Lee).

REGALOS QUE NO GUSTAN TANTO

Hay quienes piensan que es mejor evitar hacer un regalo antes que no acertar con el resultado, y hay quienes defienden que el detalle es lo que cuenta. Según datos de TK Home Solutions, las compras son el mayor factor de estrés, hasta el punto de que el 79 % de los encuestados afirman que es lo que menos les gusta de las Navidades.

Al parecer, acertar con los regalos no es tan común como pueda parecer, puesto que según estos mismos datos ocho de cada diez españoles recibieron el año pasado un regalo que no les gustó, que tuvieron que cambiar, que han regalado de nuevo o que se ha acumulado sin usar en el trastero.

Entre los regalos más comunes se encuentran, en primer lugar, la ropa, calzado y complementos, y cada vez son más frecuentes las opciones de ocio y experiencias.

Inma Delgado Fotografía New Born

LA ÉPOCA CON MÁS CARIES

Como comentábamos al principio, es muy común que tanto los supermercados como las despensas de los hogares estén repletos de dulces durante esta época del año. Lo que quizás no sabías es que más del 50 % de las caries y problemas dentales infantiles ocurren en Navidad, precisamente por este consumo excesivo de azúcar, sumado a una incorrecta rutina de higiene bucal.

Esta explicación no es, por supuesto, una invitación a dejar de consumir dulces, sino un recordatorio de la importancia de moderar su consumo, además de un adecuado cepillado dental.

En el caso de que no sea posible cepillarse los dientes tras las comidas, algunos dentistas recomiendan masticar chicle sin azúcar, ya que esto facilita la producción de saliva y tiene un efecto protector sobre los dientes, que neutralizan la acidez de los alimentos.

¿POR QUÉ SE LLAMA NAVIDAD?

Terminamos el repaso con una aclaración del propio nombre de estas fiestas. La palabra ‘Navidad’ proviene del latín ‘nativitas, -atis’, que significa ‘nacimiento’, y que a su vez proviene del verbo ‘nascor’ (nacer).

Como se puede deducir, el término hace referencia al nacimiento de Jesús de Nazaret, celebrado tradicionalmente en la religión cristiana el día 25 de diciembre, a pesar de que se desconoce con exactitud la fecha exacta de su nacimiento.

Cabe mencionar que la RAE incluye entre sus definiciones de la Navidad no solamente la festividad en la que se conmemora el nacimiento de Jesús, sino también el tiempo comprendido entre Nochebuena y la festividad de los Reyes Magos. Además, incluye una última acepción del lenguaje coloquial que hace referencia a la edad de una persona (véase el ejemplo ‘El abuelo tiene ya muchas navidades’).

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí