La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho este lunes un llamamiento a la población para que se vacune contra la COVID y la gripe con el fin de seguir protegiendo. «Estamos en una incidencia de crecimiento de la gripe, cosa que era previsible, de ahí la importancia de esa vacunación doble, de gripe y COVID», apostilló.

Darias ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que las distintas variantes que están apareciendo son de «la Omicron, por tanto, vacunar, vacunar y vacunar».

Seguros Soliss

En el caso concreto de la COVID ha apuntado que se ha visto y se sabe cómo se comporta el virus, así como lo «importante que es estar vacunado porque confiere una altísima protección frente a la COVID».

Añadió que España «no es por casualidad referente mundial» en vacunación, sino por la «determinación y el liderazgo del Gobierno de España de la mano del presidente -Pedro- Sánchez junto a la compra centralizada de las vacunas, el trabajo de las comunidades, de los trabajos sanitarios, especialmente enfermería, y una planificación milimétrica que tiene su reflejo en la estrategia de vacunación».

Añadió que todo ello ha dado la «inmunidad» que se tiene «en estos momentos, prácticamente vida normal». Por ello, ha hecho un llamamiento a todos los colectivos vulnerables para que acudan a esa segunda dosis de refuerzo contra la covid, que según el último informe, dijo, aproximadamente un 85 por ciento de los mayores de 80 años tienen esa segunda dosis de refuerzo y alrededor de un 14 por ciento de las personas con más de 60 años.

«Por lo tanto, el objetivo es vacunar, vacunar y vacunar para seguir protegiendo», ha incidido. Al respecto, ha matizado que el Ministerio de Sanidad ha ido «siempre de las manos de los expertos que asesoran tanto al Ministerio como a las comunidades».

DO La Mancha

En cuanto a la posibilidad de volver a ponerse la mascarilla, matizó que «cada una de las respuestas» que ha ido dando el Ministerio Sanidad en la pandemia «ha venido de las personas expertas y han sido respuestas que se han amoldado al momento de la situación epidemiológica».

Actualmente dijo que hay un periodo de decrecimiento de la incidencia a 14 días, si bien «no tiene reflejo todavía en el ámbito hospitalario», apuntando que en la UCI, «uno de los indicadores más sensible», está al 2 por ciento.

AQUALIA

Por otro lado, al ser cuestionado por la vacunación a menores de cinco años ha indicado que lo han aprobado y ahora habrá que ver lo que «establezca la ponencia de vacunas, como siempre, y lo que decida la comisión de salud pública».

Finalmente, en relación a la utilización del antivírico paxlovid, Darias ha incidido en que el Gobierno de España «ha hecho su trabajo» adquiriendo 344.000 dosis de paxlovid por unos 280 millones de inversión, distribuyendo a las comunidades autónomas unos 200.000 y se han puesto unos 11.000.

ACREDITA
Advertisement

Si bien, matizó, que la aplicación del mismo ya corresponde al ámbito clínico y médico porque tiene sus especificidades para poder emplearlo pero el Ministerio de Sanidad «ha hecho su trabajo».




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí