9.7 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Darias afirma que la nueva dosis de refuerzo de la vacuna del coronavirus contará con la «ejemplaridad de los españoles»

Darias ha asegurado, en su intervención, que desde el Gobierno de España "estamos trabajando en lo urgente y en lo importante"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que la nueva campaña de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 «va a contar con la ejemplaridad de la sociedad española, como siempre ha hecho, y con el compromiso de quienes conformamos el Sistema Nacional de Salud y, por supuesto, del personal sanitario, especialmente de enfermería».

Darias se ha referido a este asunto en la inauguración, en Logroño, del XXX Congreso Derecho y Salud, que se desarrolla en Riojafórum hasta el viernes, y que ha apuntado que «es importante y necesario». En el mismo acto ha intervenido la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu.

Bogas Bus

La ministra ha destacado que la nueva campaña de vacunación contra la COVID-19, en la segunda dosis de refuerzo, «es muy importante, porque si importante es el momento en el que nos encontramos que tiene que ver con la altísima inmunidad alcanzada en las últimas coberturas vacunales, tanto o más es seguir manteniendo esa inmunidad».

RESPUESTAS A LOS DESAFÍOS

Darias ha asegurado, en su intervención, que desde el Gobierno de España «estamos trabajando en lo urgente y en lo importante», sobre todo para «el futuro que nos espera y que exige respuestas del presente para los desafíos que se nos presentan a diario y seguir construyendo país».

«Un país -ha añadido- que a pesar de las dificultades sanitarias, económicas y sociales, primero causadas por la pandemia, y ahora por las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Europa, que avanza a pesar del ruido y de los obstáculos». De ahí que «sea fundamental el compromiso del Gobierno de España articulando medidas para la mayoría social y liderando en Europa los desafíos de futuro».

795 MILLONES DE INVERSIÓN

En este sentido, la ministra ha afirmado que «es fundamental ampliar y reforzar nuestro sistema nacional de salud, de la mano de los fondos europeos para fortalecerlo, robustecerlo y sobre todo más resiliente». Como ejemplo de ello ha puesto la mejora de las capacidades diagnósticas a través de Plan INVEAT que «supone una inversión de 795 millones de euros, inyectados al Sistema Nacional, para ampliar o renovar 851 equipos en todo el país, tanto de aceleradores lineales, gama cámaras o resonancia magnética».

Precisamente, se ha referido a que en La Rioja dicho Plan contará con 9 millones para renovar ocho equipos, que «mejorará la salud de los riojanos».

HITOS SANITARIOS

Por otra parte, Darias se ha referido al vigésimo aniversario de la Ley de Autonomía del Paciente, que ha sido «clave en nuestro sistema nacional», así como se ha referido a la aprobación la semana pasada en el Congreso de los Diputados del Proyecto de Ley que modifica diversas normas que «consolida la equidad, la universalidad y la cohesión del Sistema Nacional de Salud».

Ha señalado que «posibilitará el cumplimiento de 16 propuestas de resolución en el apartado de sanidad y salud pública del dictamen para la reconstrucción social y económica del Congreso de los Diputados, y que supone ampliar derechos».

Además, la ministra ha resaltado en esta legislatura la aprobación de la conocida como Ley de la Eutanasia que «se asienta como principios fundamentales de los derechos de las personas. Hasta el primer semestre de 2022 se han llevado a cabo 180 eutanasias, de las que en 22 casos se han donado órganos «posibilitando gracias a su generosidad 68 trasplantes».

También Darias se ha referido a la reforma integral para reducir la temporalidad, y junto a las comunidades autónomas, «el mayor proceso de estabilización en el sistema nacional de salud», por el que «más de 67.000 profesionales profesionales van a poder ser fijos en las plazas ofertadas». De cara al futuro, «hemos establecido un marco jurídico que pone límites a la temporalidad a través de la modificación del Estatuto Marco del Personal Sanitario».

Para concluir, la ministra de Sanidad agradecido el «compromiso» del Gobierno de La Rioja, personalizado en Andreu, «para mejorar la salud de los riojanos» y «fortalecer el Estado del Bienestar».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí