9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Arranca la obra del nuevo hospital de Puertollano, que será universitario

Con esta intervención se va a triplicar el actual hospital, se va a aumentar la cartera de servicios y va a haber más gente trabajando

Este miércoles, 13 de abril, ha arrancado la obra del nuevo hospital de Puertollano, con el acto simbólico de colocación de la primera piedra de esta infraestructura, que aumentará su cartera de servicios, sumando oncología médica, una unidad materno infantil, más puestos de UCI y más camas de hospitalización. Además, será centro universitario.

Así lo ha avanzado el presidente regional, Emiliano García-Page, durante su intervención en este acto, que ha contado con el respaldo de la exalcaldesa de la ciudad minera y actual la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno central, Isabel Rodríguez, y una nutrida representación institucional.

Pese a que el consejero de Sanidad, presente en el acto ha hablado de una inversión de 118 millones de euros, el presidente regional ha asegurado que esta «obra descomunal» terminará en 145 millones, pues con esta intervención se va a triplicar el actual hospital, se va a aumentar la cartera de servicios y va a haber más gente trabajando ofreciendo un mejor prestación.

García-Page ha avanzado la creación de un concurso para hacer una escultura contemporánea del minero de la ciudad. «Este hospital tendrá que rendir cuentas, como pasa siempre en Puertollano, a sus tradiciones, orígenes y raíces. Es determinante, al fin y al cabo es de lo que nos sentimos más orgullosos», ha dicho.

RODRÍGUEZ ENSALZA ESTE LOGRO DE LA SOCIEDAD DE PUERTOLLANO

Por su parte, la ministra de Política Territorial «muy emocionada» por poder compartir con su ciudad un acto «tan simbólico, deseado y esperado», por el que Puertollano «lleva peleando más de 10 años», ha agradecido al presidente regional que cumpla con su palabra y este proyecto «compartido, luchado y merecido se haga realidad».

«La historia del nuevo hospital es un logro de la sociedad de Puertollano. La conozco muy bien, hasta hace bien poco la represente como alcaldesa. Los alcaldes que la hemos representado y los de la comarca no hemos hecho otra cosa que coger vuestra fuerza, vuestros anhelos y expectativas para hacerla realidad de mano de otras administraciones. Hoy es un día muy feliz, lo habéis conseguido, lo hemos conseguido», se ha congratulado.

De igual modo, la también portavoz del Gobierno central ha celebrado que el hospital sea universitario. «La historia continuará en este nuevo hospital Santa Bárbara, será universitario y ésta es una fructífera alianza que representa a dos instituciones, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y la Universidad, que tal vez sean las dos instituciones que nos hacen identificar con nuestra autonomía».

INFRAESTRUCTURA DE ALTURA

Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, también se ha declarado «emocionado» por poder echar a andar este proyecto que contará con oncología, unidad materno-infantil, más puestos de UCI, más camas, más consultas, más box de urgencias, «porque todo se triplica».

«64.000 metros cuadrados de en proyecto apasionante, con un montante de 118 millones euros, de los que dos han sido para el diseño y la dirección de obra», ha recordado el titular regional de Sanidad, que se ha mostrado satisfecho de cumplir la planificación del Gobierno «no sin penas, llantos y desvelos» para que «por fin las personas de este área van a tener una infraestructuras de altura».

APOSTAR POR LA SANIDAD EN TIEMPOS DE PANDEMIA Y GUERRA

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha valorado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, haya apostado por impulsar las obras del nuevo hospital de Puertollano pese a las dificultades económicas derivadas de la pandemia y de la guerra en Europa.

El presidente de la institución provincial ha dicho que con menos dificultades de las que acarrea una pandemia y, en los últimos tiempos, una guerra a las puertas de Europa, otros políticos han «aparcado» proyectos similares.

Así, ha conferido un «valor enorme» a que el Sescam haya optado por realizar un gran esfuerzo económico de 120 millones, lo que a su juicio pone de manifiesto la importancia del debate sobre la financiación autonómica.

Bogas Bus

En este contexto, Caballero ha referido que la Diputación contribuirá a la mejora de las comunicaciones en la comarca para «acortar los tiempos a la hora de acceder a la asistencia sanitaria especializada», y ha avanzado que la Junta de Gobierno celebrada este martes aprobó la segunda y definitiva fase de la carretera que une Cabezarrubias del Puerto con el municipio de Brazatortas, donde se están invirtiendo dos millones de euros en la mejora de las comunicaciones.

Por otro lado, ha afirmado que todos los efectos positivos que tendrá el hospital desde el punto de vista sanitario se verán «reforzados» en la ciudad y en el conjunto de la provincia con una generación de empleo muy importante, ya que, según las estimaciones del Colegio de Ingenieros de Madrid, se calculan en 3.000 los puestos de trabajo que propiciará la fase constructiva.

Inma Delgado Fotografía New Born

DIGNIFICAR LA SANIDAD DE LA ZONA

De su lado, el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, ha celebrado la apuesta del Gobierno regional por la ciudad industrial y por la mejora de los servicios sanitarios de la comarca, al tiempo que ha mencionado que todos los representantes de las administraciones con competencias en este momento, son «conscientes de que es indispensable invertir en sanidad».

Muñiz ha resaltado la «magnitud e importancia del acontecimiento de hoy». «Se dignifica así a la sanidad de la zona y a los profesionales que trabajan en esta área de salud», ha concluido.

64.000 METROS CUADRADOS

Con una superficie de 64.000 metros cuadrados, el proyecto arquitectónico contempla un nuevo edificio, de configuración sensiblemente horizontal, que distribuye su programa funcional en cuatro plantas sobre rasante y una planta semisótano, destinada principalmente a aparcamiento.

El nuevo edificio desarrolla un esquema de doble peine sobre el que se apoyan las diferentes funcionalidades, facilitando la separación de recorridos y la ordenación del trabajo asistencial.

En la planta baja se encuentran los accesos de pacientes y público y se disponen los siguientes servicios: Urgencias, Rehabilitación, Radiodiagnóstico, Banco de Sangre, Salud Mental, Extracciones, Farmacia, Cocina, Lencería, Vestuarios, Docencia, Investigación y Biblioteca, Atención al Paciente, Admisión y Documentación Clínica.

La planta primera alberga Bloque Quirúrgico, Esterilización, Bloque Obstétrico, Laboratorios, Anatomía Patológica, Área de Endoscopias, UCI, Hospital de Día Quirúrgico, Hospital de Día Médico-Oncológico, además de las áreas de consultas, de dirección-gerencia y de informática, así como habitaciones del personal de guardia.

En las plantas segunda y tercera se alojan las unidades de Hospitalización, totalizando cuatro unidades de 28 habitaciones cada una, una unidad materno-infantil con 14 habitaciones, y una sexta de reserva.

En la planta semisótano se encuentra un aparcamiento con 353 plazas, la zona de residuos, centrales de instalaciones, suministros y almacén, limpieza y mantenimiento. Además, coronando el edificio se dispone el helipuerto.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí