17.5 C
Tomelloso
martes, 19 marzo

Regina Leal defiende que las listas de espera de Castilla-La Mancha están «informatizadas»

Aclarando que "no están definidas por ningún directivo"

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, ha defendido en comisión parlamentaria que la configuración de las listas de espera en la región se realiza mediante un proceso «tecnificado e informatizado», con una sistemática en la que «no participa ningún directivo del servicio regional de salud».

Además, ha apuntado, responden a lo establecido en el Real Decreto 605/2003, donde se encuentran los criterios para el tratamiento homogéneo de la información sobre listas de espera del Sistema Nacional de Salud. «Nadie en este proceso quita o pone, no desaparecen pacientes, como han llegado a expresar representantes institucionales», ha lamentado la responsable del Sescam.

Tras asegurar que no es su deseo participar en «una guerra de datos» en torno a la gestión de las listas de espera en el ámbito sanitario, Leal ha manifestado que, incluso en la excepcional situación ocasionada por la primera ola de la pandemia, el Gobierno de Castilla-La Mancha mantuvo la publicación de las listas de espera.

También ha recordado que el pasado 13 de enero se publicaron en el Portal de Transparencia y Salud los datos correspondientes al cierre del año 2021, según los cual las listas de espera sanitarias se situaron en 84.169 pacientes, «lo que supone 44.803 menos que hace seis años», y un tiempo medio de espera para ser intervenido quirúrgicamente de 113 días, frente a los 286 que había al finalizar el año 2020, y diez menos que la media nacional.

PACIENTES CON MÁS DE 180 DÍAS DE ESPERA

Además, ha informado de que a principios del año pasado se hizo un seguimiento telefónico individualizado desde los servicios de admisión de los hospitales para conocer la situación de más de 20.000 pacientes que llevan en espera más de 180 días para ser operados y realizar las programaciones necesarias.

Se les ofertó –ha comentado Leal– la posibilidad de ser atendidos en otros recursos hospitalarios (dentro o fuera de la región, independientemente de su titularidad) para su intervención quirúrgica, algo que, según ha destacado la directora gerente del Sescam, declinaron más de la mitad de las personas objeto de dicho seguimiento.

Bogas Bus

Dicho esto, ha aseverado que en los últimos seis años se han reducido las listas de espera en un 53 por ciento, un indicador «más que favorable». También ha dicho que a finalizar el mes de diciembre de 2021 la lista de espera quirúrgica se situó en 30.956 pacientes. «Son los mejores datos desde el año 2011», ha apostillado.

Castilla-La Mancha, según ha comentado Leal, tiene un porcentaje de 24,21 personas esperando por cada 1.000 habitantes, siendo la segunda comunidad en España «con mejor porcentaje».

Inma Delgado Fotografía New Born

Leal ha realizado asimismo un repaso por diferentes indicadores que ponen de manifiesto este incremento de actividad, tanto en Atención Primaria como hospitalaria. En cuanto al Área Quirúrgica, el año pasado se habilitaron 145.625 horas quirúrgicas, 21.746 más que el año anterior, que permitieron la realización de 104.211 intervenciones quirúrgicas, (17.418 más en 2020), de las que 84.783 fueron de carácter programado, un 19% más que un año antes.

De otro lado, ha negado que se hayan cambiado los criterios establecidos en el Real Decreto 605/2003, tal y como ha sugerido Ciudadanos, al tiempo que ha declarado que el Sescam tiene datos «seguros y ciertos», no como sucedía –ha criticado– con el gobierno del PP.

PP Y LA «BURDA MANIPULACIÓN» DE PAGE

Por parte del PP, ha tomado la palabra el viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Antonio Moreno, quien ha denunciado la «burda manipulación» del Gobierno de Emiliano García-Page con las listas de espera sanitarias y ha preguntado, al mismo tiempo, si se «han tocado» las historias clínicas de aquellos pacientes que llevan más de 6 meses esperando para ser operados.

Moreno ha advertido que los responsables políticos de la sanidad regional «no se merecen seguir al frente de las instituciones públicas» por «manipular» a «su antojo» la salud de muchos pacientes.

Así, ha indicado que, desde junio de 2021 a fecha de hoy, tanto la lista de espera quirúrgica como la de consultas externas y pruebas diagnósticas ha aumentado en un 16 por ciento en la región. Además, ha pedido al Gobierno regional que «aclare» la fórmula que ha aplicado para conseguir que «en junio de 2021 fuéramos la región con mayor tiempo de espera para una operación de personas que esperaban más de 6 meses a prácticamente desaparecer los pacientes».

CIUDADANOS Y SUS DUDAS QUE «NO SON UN CAPRICHO»

Estas «alteraciones enormes» en los datos también generan dudas en el Grupo Parlamentario Ciudadanos, según ha apuntado su portavoz, David Muñoz Zapata, quien ha respondido a la directora gerente del Servicio de Salud de la región que estas dudas «no son un capricho».

Advertisement

Dicho esto, ha preguntado a Leal si entre junio y diciembre del año pasado ha habido algún cambio de criterio a la hora de que se cumplan los requisitos que establece el Real Decreto 605/2003 para que un paciente esté en ese registro, si ha habido a algún cambio de programa informático u otra cuestión que haya provocado «esta disminución tan desmesurada» de pacientes con más de 6 meses de espera.

«Cuando uno habla con su entorno, lo que ve es que en Castilla-La Mancha lo que no es lógico es la reducción de pacientes en lista de espera cuando la queja generalizada de pacientes del Sescam es lo que se tarda en que a uno le operen. Algo ha tenido que cambiar», ha expresado el diputado de Ciudadanos, a quien no le parece suficiente la explicación de que se han abierto nuevos recursos hospitalarios o que hay más profesionales.

Advertisement

PSOE Y EL «APAGÓN» CON EL PP

Por su parte, el diputado del PSOE José Antonio Contreras ha lamentado el «apagón» en las listas de espera que hubo con el gobierno del PP frente a la «transparencia» del Gobierno de Page.

Ha defendido el esfuerzo que ha realizado el Gobierno regional en contratación y en nuevas infraestructuras durante estos últimos años -marcados por la pandemia- así como en inversión en tecnología que, ha dicho, ha permitido tener una mayor capacidad diagnóstica.

Todo ello se ha hecho -ha abundado- «con coherencia y colaboración» con los diferentes profesionales del sistema y con el sector privado.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí