El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, se ha referido al Debate sobre el Estado de la Nación que se celebra en el Congreso de los Diputados desde hoy y hasta el jueves, en el que ha esperado que «la moderación se imponga», si bien ha lanzado un mensaje al PP: «La moderación no es decir ni el bulo ni el insulto con la voz más baja», es «estar a la altura de los ciudadanos».

Gutiérrez se ha pronunciado así en el programa ‘Castilla-La Mancha Hoy’ de la radio autonómica de Castilla-La Mancha Media (CMM), donde ha incidido en que este debate llega «en un momento en el que la ciudadanía necesita que todos los partidos estemos a la altura de sus necesidades», ha informado el PSOE en nota de prensa.

«En una situación en la que vivimos de mucha incertidumbre económica que se traslada también a la incertidumbre social, es necesario que los políticos, que los partidos estemos pensando más en qué podemos hacer cada uno en nuestra cuota de responsabilidad para aliviar la situación, para crear certidumbre, para ayudar a las personas, que obviamente en un debate de bronca», ha aseverado.

Ha señalado que «vivimos en una situación de encadenación de crisis, primero con la pandemia, también con catástrofes naturales y ahora con la crisis de la guerra de Ucrania» que está golpeando a la subida de los precios «no solo en España, sino en toda Europa».

En este sentido, ha considerado que «el problema del PP es que lleva todas estas crisis intentando que sean crisis exclusivamente de España» y que «los culpables son los gobiernos socialistas», cuando han sido quienes «las han peleado con ayudas económicas, con ayudas sociales y con una manera distinta de afrontar las crisis a como las afrontó el PP».

«Nosotros no decidimos las crisis que nos golpean», ha continuado el dirigente socialista, «lo que sí decidimos son las maneras en las que deseamos afrontarlas», y «se está demostrando que hay gobiernos que intentan ayudar, intentan ocupar el espacio de la buena fe, que ponen los ERTE donde otros ponían los despidos a través de los ERE».

Seguros Soliss

Y ha agregado: «Que suben los salarios, el salario mínimo y las pensiones mínimas cuando otros los recortaban, que refuerzan el Estado del Bienestar cuando otros nos decían que solo podíamos tener los colegios, los consultorios que se pudieran pagar y empezaron a cerrar colegios y a despedir médicos y profesores».

Gutiérrez ha apuntado que «es muy sencillo desde la oposición señalar todo lo que tiene que hacer el gobierno» aunque, en este sentido, ha criticado que el PP dice una cosa en la oposición y hace la contraria en el gobierno, algo que «hemos comprobado especialmente en Castilla-La Mancha» durante su etapa de gobierno», pues «en la oposición piden bajar impuestos, pero luego los suben» como en el «Ayuntamiento de Almansa, que es donde ha sido alcalde ocho años el presidente del PP regional, y tiene los impuestos más altos de Castilla-La Mancha».

También ha reprochado a los ‘populares’ «no apoyar ninguno de los decretos sociales que se han puesto en marcha», ante lo que ha opinado que «es curioso que digan que las medidas que pone el Gobierno de Pedro Sánchez son inútiles, al mismo tiempo que dicen que les copian».

El dirigente socialista ha subrayado que «espera que hoy se tomen medidas más ambiciosas» como ya «lo hemos hecho con la luz» o con los «céntimos de descuento en la gasolina» y, por ello, ha incidido en la necesidad «de seguir haciendo un esfuerzo extra para retener esos precios».

Por otro lado, sobre la ley de memoria democrática, Gutiérrez ha considerado que «lo que deberíamos pactar los diputados socialistas y los del PP es lo que afecta a Castilla-La Mancha, por ejemplo, las reglas del trasvase».

A este respecto, ha reprochado «que la diputada nacional del PP por Albacete, que es de la dirección regional de Paco Núñez y de Feijóo, está firmando todos los días las enmiendas del PP de Murcia para aumentar el agua trasvasada en vez de ayudarnos», por lo que ha sostenido que «si ofrece el PP pactos para el Congreso, que sean para defender los intereses de Castilla-La Mancha».

De este modo, Gutiérrez ha dicho a los ‘populares’ que hay que empezar «hablando de la verdad» porque «desde que se inició la pandemia el PP de Castilla-La Mancha se ha basado en el bulo y en el insulto».

«Decir que somos la región que más impuestos tiene es efectivamente decir una mentira tras otra. Primero, porque tenemos dos impuestos propios frente a comunidades autónomas como Andalucía, como Madrid o como Galicia que nos multiplican por tres o por cuatro en la cantidad de impuestos propios».

Ha sostenido que «somos la comunidad autónoma que menos impuestos propios tiene de toda España, solo dos» y «la que menos recauda por habitante», todo ello, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Ministerio de Hacienda o también el diario Expansión, ABC, La Razón, «que han estado publicando durante todos estos meses la radiografía fiscal de España».

Gutiérrez también ha apuntado al canon del agua al que ha hecho alusión el PP en repetidas ocasiones, «un canon del agua que en Andalucía acaban de decir que quieren suspenderlo durante unos meses, pero que, en Galicia -el modelo fiscal que propone Paco Núñez-, acaban de decir que lo van a multiplicar».

Y, «con todo eso, estamos dando la vuelta como un calcetín a la situación que nos encontramos del PP», ha defendido. En empleo, «hoy tenemos la mitad de paro que teníamos en Castilla-La Mancha con Cospedal; en sanidad hoy invertimos 3,5 millones de euros más que lo que invertía Cospedal».

Asimismo, «hoy tenemos el mayor gasto por estudiante de toda la historia y 100 millones de euros más en la Universidad de Castilla-La Mancha» a la vez que se están «fortaleciendo todos los campus universitarios, ampliando facultades y rebajando las tasas».

Gutiérrez también ha recordado que «hoy hace un año que Paco Núñez dijo que iba a felicitar a los sanitarios si llegábamos a poder vacunarnos en tiempo y forma», si bien ha lamentado que «ya estamos pensando en la cuarta dosis y todavía el PP y Paco Núñez no ha dado ni las gracias a los sanitarios por esa vacunación que, por cierto, no sabemos todavía si se ha vacunado».

Con todo, Gutiérrez ha pedido al PP «salir del bulo» y del «rifirrafe» porque «la situación es muy complicada y la gente quiere que nos pongamos de acuerdo desde la seriedad y no desde la confrontación y el populismo».




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí