11.8 C
Tomelloso
lunes, 25 marzo

Planas espera que Bruselas apruebe el Plan Estratégico de la PAC antes del comienzo del verano

Es necesario, en opinión del ministro, para cubrir algunos aspectos relativos a la nueva arquitectura jurídica e institucional del plan

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, prevé que la Comisión Europea apruebe de forma definitiva el Plan Estratégico nacional para la aplicación de la Política Agraria Común (PAC), dotada con 47.724 millones hasta 2027, antes del inicio del verano.

«Estamos en este momento en la fase técnica de discusión con la Comisión Europea, se suceden las reuniones prácticamente todos los días de la semana y esperamos que antes del comienzo del verano de forma definitiva la Comisión proceda a la aprobación del plan», ha afirmado Planas durante su intervención en la Comisión de Agricultura del Senado.

En paralelo, Planas ha afirmado que tiene la intención de llevar este mes de junio al Consejo de Ministros el proyecto de ley de aplicación de la PAC en España, que es necesario, en su opinión, para cubrir algunos aspectos relativos a la nueva arquitectura jurídica e institucional del plan.

Junto a ello, el ministro de Agricultura ha afirmado que también llevará al Consejo de Ministros hasta un total de 18 decretos desde ahora a final de año en relación con la gobernanza global y con las intervenciones sectoriales del conjunto de esta política.

En este sentido, según ha explicado, las comunidades autónomas tendrán que elaborar sus planes de actuación y normativa autonómica de cara a que las siembras que se puedan efectuar este otoño-invierno tengan ya una orientación en relación con los elementos de pago.

«La PAC un elemento fundamental de cara al futuro y concluiremos en tiempo y forma», ha resaltado Planas, quien, por otro lado, ha resaltado que la ley de la cadena alimentaria, que entró en vigor el pasado 16 de diciembre, es un elemento «absolutamente fundamental», con efectiva aplicación, aunque ha reconocido que hay regiones que han mostrado más interés que otras.

Inma Delgado Fotografía New Born

«Es la transposición nacional más avanzada que se ha hecho en la Unión Europea y la próxima reforma de la Comisión Europea de la directiva europea se basará en elementos que España ha introducido en esta materia», ha señalado.

Respecto a la preocupación derivada por la guerra de Ucrania y su impacto en el alza de precios del maíz y la soja, Planas ha resaltado que los riesgos han desparecido y que las compras efectuadas a Canadá, Estados Unidos y Brasil han permitido cubrir las necesidades de la industria de piensos.

Sobre la medida de posibilitar el uso de tierras de barbecho para cultivo para incrementar la producción de cereales y oleaginosas de forma temporal y compensar la pérdida de la que se importaba de Ucrania, Planas ha señalado que la previsión de su Ministerio es que hasta unas 600.000 hectáreas se puedan poner en producción.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí