El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha comprometido con el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán, a que su gobierno recurrirá la ley de bienestar animal si la enmienda presentada por el PSOE que excluye a la caza no sale adelante. «Saldrá, tiene que salir y tiene que salir bien», se ha mostrado convencido el presidente autonómico.

Así ha reaccionado García-Page durante la presentación de la guía de ‘Normas básicas para cazar en Castilla-La Mancha’ a las palabras de Rabadán, quien en una intervención previa aseguraba que la enmienda socialista es una cuestión que todavía está pendiente de materializarse y de ser aprobada en el Congreso, por lo que desde la Federación de Caza y desde el resto de entidades «la valoramos con las lógicas cautelas», advertía.

Tras estas palabras del presidente de los cazadores, el presidente castellanomanchego aseguraba que «si no cumplen con lo que hemos hablado, si no se rectifica, nosotros recurriremos con claridad esa ley porque, además, en algunos aspectos es claramente invasora de competencias estrictamente autonómicas», ha denunciado.

Durante su intervención, García-Page ha hecho una defensa férrea de la caza manifestando que «no todo el mundo tiene por qué estar de acuerdo con todo». «Para gustos los colores», ha señalado.

Dicho esto, ha defendido que el poder público debe regular la convivencia «sin ir contra nada y sin ir contra nadie», algo que, a su juicio, hay que hacerlo «con los pies en los suelos».

Ha recordado que las competencias de la caza son de las comunidades autónomas y ha criticado -en referencia a Podemos- «la tendencia a meterse donde nadie les llama a algunos ministros», a lo que, según ha apuntado, «no habría que haberlos llamado».

Vinícola de Tomelloso

A García-Page le «choca enormemente» que se quieran abordar problemas de esta complejidad «sin hablar con el sector y sin hablar con las comunidades autónomas», en referencia a la ley de bienestar animal. Ha sido en este punto donde ha confesado que recibe «insultos» de gente que le dice que quiere matar a los animales, abundando en que «mucho antes» de que hubiera legislación sobre el bienestar animal en España ya había legislación sobre el sector cinegético. «No es un sector desregulado», ha avisado.

Finalmente, «el que quiera la caza como el que no le guste es de Castilla-La Mancha» pero aquí -ha destacado- va a encontrar un gobierno que intenta regular la convivencia entre «todos los gustos, los disgustos, los cariños y los no cariños», siempre «guiándonos por el sentido común». «Aquí siempre vamos a estar en el punto medio».

RABADÁN: «ESTAMOS ANTE EL MAYOR ATAQUE A LA CAZA»

El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha aprovechado para agradecer a García-Page la defensa «a ultranza» que está haciendo del sector cinegético y su voluntad de posicionarse y actuar en contra de la aprobación de la ley de bienestar animal y de la reforma del Código Penal que desde el Gobierno de España se pretende «imponer».

«No cabe duda de que estamos ante el mayor ataque a la caza que hasta ahora hemos conocido, por eso desde la Federación no entenderíamos que los diputados de esta región fueran cooperadores necesarios y votaran en contra de excluir la actividad cinegética de ese despropósito de ley y de la reforma del Código Oenal», ha dicho.

Picazo de Nova / TurboSeguros

Ha afirmado que «es cierto» que desde el PSOE nacional ya se ha presentado una enmienda al respecto del texto inicial, pero, según ha advertido, es una cuestión que todavía está pendiente de materializarse y de ser aprobada en el Congreso, por lo que desde la Federación y desde el resto de entidades «la valoramos con las lógicas cautelas», ha subrayado.

«Nos mantendremos igual de firmes en la defensa de la exclusión del sector cinegético y deportivo del ámbito de aplicación de la ley y, además, confiamos en que el Gobierno regional también siga manteniéndose igual de claro y rotundo como hasta ahora mismo sobre la exclusión de la caza de ese ámbito de aplicación de la ley de bienestar animal y sobre todo del Código Penal. «Todavía seguimos con la espada de Damocles de la reforma del Código Penal».

Sobre la guía de ‘Normas básicas para cazar en Castilla-La Mancha’, ha explicado que se trata de un documento explicativo para todos los agentes que intervienen en la práctica cinegética, que pretende ser una herramienta que proporcione seguridad .

Por último, ha confiado en que esta guía sirva para fomentar, todavía más, esa figura del cazador formado, y para clarificar la aplicación del reglamento de caza a todos los agentes que intervienen en la actividad cinegética. Además, ha aprovechado para pedir que el reglamento de caza sea un documento «vivo».

ESCUDERO: «LA CAZA ES UN VALOR FUNDAMENTAL»

El consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha señalado que la caza está «en el corazón de la región», momento en el que ha querido tener palabras para el cuerpo de Agentes Medioambientales en la Comunidad Autónoma que trabajan también para proteger la actividad.

El próximo 8 de octubre arranca la temporada de caza mayor, ha recordado justo antes de hablar del «valor fundamental» de un sector que tiene mucho aporte socioeconómico, con más de 13.000 puestos de trabajo -10.000 directos-; y 600 millones de euros anuales de facturación.

Inma Delgado Fotografía New Born

Son más de 5.700 terrenos cinegéticos, por lo que «es incuestionable que la caza es un pilar fundamental del medio natural».

Algo que tienen claro todas las partes que «han acordado un reglamento que apuesta por una caza del siglo XXI, ligada al territorio y que quiere aportar a la biodiversidad y a la conservación del medio natural».

«La caza es una gran herramienta de gestión del territorio, de especies que puedan estar descontroladas y también permite prevenir enfermedades de fauna silvestre», ha señalado.

Escudero se siente «satisfecho» por un reglamento «construido entre todos y sin sectarismos», satisfacción que también le llega por el hecho de que esta guía «no tenga etiquetas» gracias a un «trabajo intenso de dos años».

«LA CAZA NO ES DE IZQUIERDAS NI DE DERECHAS»

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha querido poner en valor la importancia de este acto en una provincia con «el mayor porcentaje de conjunto de la renta del sector, el mayor número de cotos y el mayor número de trabajadores» en Castilla-La Mancha.

Esta es «la provincia de la caza», una actividad que «forma parte de la cultura y la identidad» de los ciudadrealeños, también «por lo que supone de fijación para el medio rural».

«Somos defensores de la caza porque es positiva y tiene que ver con la mayoría de los sentimientos que expresan nuestros paisanos», ha indicado.

Así, asume que hay «un sentir mayoritario» de aceptación a un sector que suma como atractivo de toda Ciudad Real, tras lo que ha recordado que la capital provincial contará con un Museo de la Caza «único» y uno de los mejores espacios museísticos de toda España.

En este punto, ha querido dejar claro que la caza «no es de izquierdas ni de derechas», por lo que ha pedido «dejarla del debate político», que se abra el debate, que se escuche a los expertos y que el sector «tenga la oportunidad de manifestar sus opiniones.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí