El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha CESM-CLM ha denunciado el colapso de la Atención Primaria en la región, por lo que ha reclamado «nuevamente y por enésima vez» al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) «mantener el diálogo necesario» ante la necesidad de respuestas «a este grave problema».

Demandan al Sescam buscar «las fórmulas necesarias para eliminar esta sobrecarga laboral y las agendas inasumibles» porque «los facultativos ya no pueden más», tal y como se recoge en un comunicado.

Describe el sindicato que «el día a día de la jornada laboral de un Médico de Atención Primaria es una aventura y un abismo donde se sabe el número inicial de pacientes de la agenda, unos 35 o 40, pero que conforme avanza la jornada laboral se duplican o triplican en número, llegándose finalmente a atender hasta más de 75, 80 e incluso superar la cifra de 100 pacientes en algunos centros de salud».

«Es intolerable la espera a la que se ven sometidos los pacientes y no es de recibo que haya consultas absolutamente masificadas, no solo a causa del COVID, sino también por los déficits de recursos humanos y presupuestarios que arrastra desde hace décadas la Atención Primaria», ha afirmado el sindicato.

Ante esta «gran presión asistencial desde el inicio de la pandemia», con compañeros fallecidos en las primeras olas y otros con numerosas secuelas postcovid, proponen «limitar las agendas de Atención Primaria a 40 pacientes diarios», establecer «plantillas adecuadas, reforzando a los facultativos de los centros y consultorios médicos» así como una «gestión eficiente para disminuir la burocracia» creando circuitos alternativos para las bajas COVID, realización de test de antígenos o renovación de la medicación.

Demandan también vigilancia de la salud a los trabajadores tal como obliga la Ley al Sescam y evaluación de las cargas de trabajo de los facultativos.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí