El Gobierno regional ha aprobado en Consejo de Gobierno el Plan de medidas urgentes de sostenibilidad energética de la Administración de la Junta de Comunidades y el sector público región, con el que pretende reducir en un 20 por ciento el consumo de energía en los edificios, infraestructuras, parque móvil y equipamientos de la Administración regional.

Así lo ha explicado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, durante la inauguración del nuevo parking fotovoltaico de autoconsumo de su Consejería, en el que se han instalado placas solares en sus marquesinas y cuatro puntos de recarga para vehículos eléctricos y en el que ha estado acompañado del vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.

Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, Escudero ha indicado que se trata de un paquete de medidas «responsables e imprescindibles», con las que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha quiere contribuir a amortiguar los efectos de la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania, además de mitigar los efectos del cambio climático.

Respecto a las actuaciones recogidas en el plan, ha destacado que través de las mismas «vamos a mejorar la eficiencia energética en edificios e instalaciones públicos mediante el control de la temperatura, el encendido de sistemas y el de su alumbrado; incentivaremos la movilidad sostenible y la racionalización de los desplazamientos de las flotas públicas; estableceremos mecanismos en la contratación pública que incentiven la mejor certificación energética; y fomentaremos la instalación de placas solares térmicas, calderas de biomasa, sistemas de aerotermia y, donde sea posible, conexiones a redes de calor y frío a partir de fuentes renovables», ha afirmado.

En cuanto a los objetivos, Escudero ha indicado que pasan por «reducir en un 20 por ciento el consumo de energía en los edificios, infraestructuras y equipamientos públicos de la Junta de Comunidades, a la vez que reducimos el importe de la factura energética y el consumo de combustibles fósiles, disminuyendo la emisión de gases de efecto invernadero».

«Además, divulgaremos las buenas prácticas de ahorro tanto entre el personal destinado en los centros, como entre los usuarios», ha indicado.

Bogas Bus

Escudero ha destacado que este plan está alineado con las decisiones y actuaciones que se están llevando a cabo por el Gobierno de España y Europa.

NO QUEDARSE DE BRAZOS CRUZADOS

Martínez Guijarro, por su parte, ha destacado que las actuaciones del plan de eficiencia energética aprobado se traducen en ejemplos concretos, como la instalación inaugurada oficialmente este jueves, un reflejo «de la apuesta clara del Gobierno regional por el impulso del autoconsumo y la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en todos los edificios y aparcamientos de la Junta en los que sea posible».

DO La Mancha

La Consejería ha destinado casi 290.000 euros a la construcción de una marquesina que ejerce de techado del aparcamiento en el que ha instalado 456 módulos fotovoltaicos con una potencia de 205,2 kW (pico).

En la entrada del parking también han instalado cuatro puntos de recarga eléctrica de doble toma de 22kW de potencia cada uno, cuya energía eléctrica procederá de la instalación fotovoltaica de la marquesina, apoyando de este modo la movilidad sostenible.

Vinícola de Tomelloso

«Estimamos que nos va a permitir ahorrar un 11,3 por ciento del consumo eléctrico actual al año, además de reducir las emisiones en 144,9 toneladas de CO2, el equivalente a las que emiten 150 coches», ha indicado Escudero, quién ha recordado que ya «se está instalando autoconsumo en 15 edificios de la Junta, incluidos este parking y el Centro Operativo Regional de lucha contra incendios dependientes de esta Consejería», ha finalizado.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí