9.7 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Los partidos de C-LM, enfrentados en el ámbito educativo: del suspenso al rincón de pensar

La educación -con el curso ya terminado- ha vuelto a enfrentar a PSOE, PP y Ciudadanos

La educación -con el curso ya terminado- ha vuelto a enfrentar a PSOE, PP y Ciudadanos este jueves en un pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha donde, a petición de la formación naranja, se ha debatido sobre la situación del sistema educativo de la región.

Ciudadanos ha traído a este debate una propuesta de resolución -que ha sido rechazada con los votos del PSOE mientras que el PP ha optado por la abstención- en la que insta al Gobierno regional a asegurar la gratuidad de los libros de texto, de los dispositivos digitales, el material curricular y el acceso a Internet a todo el alumnado durante su educación básica en la región a partir del próximo curso escolar.

Su líder en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha mostrado su preocupación por la «complicadísima situación» que atraviesan «miles» de familias de la región a causa de la elevada inflación. En este sentido, ha planteado a la Junta que garantice la gratuidad de los libros de texto y del resto de materiales curriculares en la etapa educativa obligatoria. A este respecto ha remarcado que «esto supondría un alivio para muchos padres que están con el agua al cuello y es, además, una medida perfectamente factible».

De hecho, tal y como ha recordado la dirigente liberal, la ley de educación de Castilla-La Mancha establece que estos materiales deben facilitarse de manera gratuita a los alumnos. Sin embargo, ha criticado, «la norma no se aplica» porque el artículo que la desarrolla fue eliminado por el PP cuando gobernaba y «no ha sido restablecido por el PSOE».

«A lo mejor no han tenido tiempo en siete años», ha ironizado Picazo, que ha hecho hincapié en que «hay recursos económicos suficientes para garantizar este derecho siempre y cuando la Junta elimine el dineral que se gasta en propaganda y subvenciones a entidades afines al régimen socialista y dedique los fondos públicos a aquello que realmente merece la pena».

PP Y EL «SUSPENSO» AL GOBIERNO

Por su parte, el PP he presentado un texto de resolución -que se ha rechazado después de que el PSOE haya votado en contra y Cs se haya abstenido- en el que, entre otras cuestiones, pide al Gobierno regional implementar medidas para conseguir una plena digitalización de la enseñanza, reducir la carga lectiva del profesorado a 18 horas, adaptar las ratios a la normativa vigente, implantar la educación gratuita de cero a tres años o ejecutar el acuerdo de itinerancia para mejorar las condiciones laborales de los docentes itinerantes.

Inma Delgado Fotografía New Born

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha otorgado «un suspenso» al Gobierno regional y a la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, por su gestión al frente del curso escolar.

Merino ha denunciado que este curso ha sido «un auténtico desastre», ya que «no ha habido un solo día que pase sin un lío en el sistema educativo», ha indicado.

«¿Qué legitimidad tiene Sánchez y Page para devaluar la asignatura de Religión, qué legitimidad tiene el socialismo para poner en duda la supervivencia de los centros de educación especial o capacidades diferentes, quiénes son para eliminar la historia de los Reyes Católicos, quiénes son ustedes para imponer a nuestros hijos el estudio del proceso reformista y democratizador que emprendió la II República?», se ha preguntado Merino en referencia a la Lomloe.

PSOE MANDA AL PP AL RINCÓN DE PENSAR

Los socialistas han llevado al debate una resolución -aprobada con sus únicos votos, ya que Cs y PP han votado en contra- en la que instan al Gobierno de Castilla-La Mancha a mantener y reforzar la política de becas y ayudas al estudio, a continuar promoviendo ayudas y becas para la adquisición de materiales curriculares y el acceso a los servicios complementarios básicos de comedor y transporte escolar; o a implementar nuevos Planes de Refuerzo Educativo.

La diputada socialista Diana López ha defendido que «Castilla-La Mancha ha pasado el curso con nota», mientras que el PP, «además de no estar legitimado para dar lecciones de absolutamente nada», continúa «en el rincón de pensar», ha dicho. «Que se suba hoy a hablarnos de olvido de la escuela rural, ustedes que cerraron 70 escuelas rurales, que nos hable de olvido de la misma, me parece increíble».

Dicho esto, ha lamentado que mientras el Gobierno regional trabaja constante para mejorar los datos educativos de Castilla-La Mancha, el PP lo único que ha hecho es «poner palos en las ruedas y repetir sus mantras un día tras otro». «Ustedes que durante sus años de gobierno lo único que hicieron fue convertir un sistema educativo que era de los más equitativos según la OCDE en uno de los más injustos. Y esto que les costó tan poco destruir, a este Gobierno le está costando mucho revertirlo», ha recalcado la parlamentaria socialista.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha cerrado el debate cargando contra la gestión educativa del PP cuando gobernó en Castilla-La Mancha, un PP –ha dicho– que hizo «el mayor recorte en materia educativa» de la historia de la región.

Asimismo, ha afirmado que la educación en Castilla-La Mancha está «mucho mejor» que el curso pasado y se ha mostrado convencida de que con el trabajo de los docentes y el apoyo de toda la comunidad educativa, «el año que viene seguiremos creciendo, evolucionando y mejorando en la calidad educativa de la región».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí