almendros dañados por el frío

Las heladas han arrasado «prácticamente» todo el cultivo de almendro en la región. Aunque algunas parcelas han sufrido entre un 80 y un 90 por ciento de daños, la gran mayoría perderán prácticamente la totalidad de la cosecha. Lo mismo ocurre con el espárrago verde que se cultiva en Guadalajara, donde ya estaban brotando las puntas y el frío ha devastado toda la producción.

Así lo han asegurado los técnicos de Asaja Castilla-La Mancha tras una primera evaluación, que será precisada en unos días cuando se puedan apreciar todos los efectos del frío.

En este sentido, todas las variedades de almendro, tanto las tempranas (como desmayo, largueta o marcona), como las más tardías, (vairo, lauranne, constanti, marinada o guara), han resultado afectadas por el hielo de los últimos días. En las primeras, el fruto ya estaba cuajado y, ni si quiera las parcelas más resguardadas del frío se han salvado, han asegurado desde la organización en nota de prensa.

Por otro lado, el frío también ha arrasado la cosecha de espárrago verde de Guadalajara. Las puntas empezaban a asomar y el frío las ha helado completamente. Además, los técnicos han asegurado que se ha cortado la campaña y no habrá espárragos durante un tiempo ya que la tierra se enfría mucho y, al menos, tarda una semana en recuperar la temperatura. A ello se suma que la actual cosecha ha empezado con veinte días de retraso respecto al año pasado, por lo que se prevé que los productores no puedan recolectar hasta pasada la Semana Santa.

La organización agraria ha indicado que también se están detectando daños en otros cultivos como el viñedo, frutales, cereales y colza, cuyas consecuencias se empezarán a dejar ver en los próximos días.

Así, aunque será necesario esperar para ver el alcance total, Asaja de Castilla-La Mancha ha pedido a Agroseguro que agilice las peritaciones de las explotaciones dañadas en la región. La organización agraria ha recordado la necesidad y la eficacia del seguro agrario como instrumento fundamental en el sector para compensar los distintos daños climatológicos y los graves efectos económicos que pueden tener en las explotaciones. No obstante, desde la organización ya han señalado que habrá que poner en marcha más medidas, pues las pérdidas de los agricultores serán millonarias si tenemos en cuenta que además están asumiendo ya los desmesurados costes de producción.

DAÑOS POR PROVINCIAS

En Albacete el frío ha llegado a todas las comarcas. En la zona de La Manchuela, que abarca municipios como Villamalea, Casas Ibáñez o Alborea, el almendro ha sido el cultivo más afectado. Lo mismo ha ocurrido en la zona de La Mancha, como en Villarrobledo, en la zona Centro, en municipios como Pétrola, La Gineta y Montalvos donde se alcanzaron cinco grados bajo cero, en Almansa y sus alrededores, como en Caudete y Alpera y en la comarca de Campos de Montiel, como en el término de Ossa de Montiel.

En cuanto a la comarca de Hellín, además del almendro en municipios como Fuente-Álamo, los daños han llegado al albaricoque que, a la espera de una valoración más exhaustiva, las primeras evaluaciones de los técnicos señalan daños del 70 y el 80 por ciento.Y, en las siembras de cereal, ya se están comenzando a observar algunos daños, fundamentalmente, en la zona Centro.

En Ciudad Real, las comarcas de La Mancha (municipios como Tomelloso o Pedro Muñoz) y Campo de Montiel han sido las más devastadas. En esta última, los agricultores incluso quemaron pacas alrededor de los almendros, pero la helada fue tan severa, registrando temperaturas de 6 grados bajo cero, que los productores no han conseguido salvar sus cosechas, ya que el fruto había comenzado a brotar.

En viña, el cultivo más predominante en la zona de La Mancha, en las varietales más tempranas se han visto afectadas las yemas primarias, aunque los técnicos ya han asegurado que puede generar una brotación irregular, por lo que habrá que esperar para conocer los daños reales.

En cuanto a las plantaciones de cereal, en esta provincia van algo retrasadas, así que, al no haber espigado suficiente aún queda esperanza de que no haya afectado.

En la provincia conquense, el almendro está prácticamente perdido. Aunque algunas parcelas perderán entre el 80 y el 90 por ciento de la producción , la gran mayoría apuntan daños en la totalidad. Los agricultores conquenses aseguran que, desde 1987 no se había registrado una helada de estas características, incluso, las parcelas más resguardadas del frío han quedado devastadas.

En Guadalajara el cultivo más afectado ha sido el espárrago verde. Los técnicos de la organización han asegurado que no ha quedado ni uno, pues las puntas ya estaban asomando y se han helado completamente en todas las zonas productoras, Vegas del Henares del Badiel y del Tajuña.

Igualmente, se han visto afectados los almendros, frutales y la colza que está en plena floración, aunque en este cultivo no se verá el daño real hasta dentro de unos días, han asegurado desde la organización.

Por último, en Toledo, prácticamente toda la superficie de almendro, unas 24.000 hectáreas está gravemente afectada, aunque las heladas más fuertes se han dado en los Montes de Toledo con mínimas de -4 grados en algunos puntos donde se perderá el 100 por cien de la cosecha. En el resto, se estima pérdidas superiores al 80 por ciento.En Toledo también hay viñedo afectado, aunque los daños son visibles solo en las variedades más adelantadas donde ya había brotado las yemas.

Por último, en cuanto al cereal, la mayoría está sin espigar, por lo que es posible que se salve de los daños. Sin embargo, en algunas parcelas con siembras tempranas, donde ya está totalmente espigado, los técnicos han apuntado ya posibles daños para el desarrollo final.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí