El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que este martes el Consejo de Gobierno va a dar luz verde al decreto que regula la concesión directa de subvenciones para la captación de talento en zonas afectadas por el problema de la despoblación. El plazo para solicitar las ayudas finaliza el 15 de diciembre del próximo año, con el afán de que puedan beneficiarse de estas ayudas personas que contraten o que emprendan en zonas despobladas de la Comunidad Autónoma a lo largo de este próximo año.

El objetivo de estas ayudas, tal y como ha señalado el vicepresidente, es el fomento de contratación indefinida, el inicio de la actividad emprendedora y la ayuda asociada a los gastos de traslado e instalación de personas en estos territorios afectados por la pérdida demográfica en la Comunidad Autónoma, ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

Martínez Guijarro, que ha presidido este lunes el cuarto pleno del Consejo de Diálogo Social, junto con la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha detallado que esta línea de ayudas se incluye en la Ley de Medidas frente a la Despoblación para que «cualquier persona de cualquier lugar que quiera iniciar su actividad económica, o cualquier empresa que se instale en estas zonas o municipios en riesgo, en intensa y en extrema despoblación, contarán con una línea específica de ayudas».

El decreto contempla tres líneas de subvenciones: la primera de ellas está destinada a la contratación indefinida de la que podrán beneficiarse las empresas privadas que realicen las contrataciones, con la condición de que el contrato sea de 36 meses como mínimo desde el día de alta del contrato indefinido.

Advertisement

En este caso, la cuantía de la subvención por la formalización de los contratos laborales indefinidos a jornada completa va desde los 8.400 euros si es en zonas afectadas por despoblación; 9.100 euros si el trabajo está radicado en zonas de intensa despoblación; y 9.400 euros si el empleo es en zonas de extrema despoblación.

En este sentido, tal y como ha señalado Martínez Guijarro, estas cuantías se incrementarán en un diez por ciento adicional cuando la persona contratada sea mujer, persona mayor de 50 años, persona joven menor de 30 años o persona que tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

Bogas Bus

Además, la subvención se verá incrementada en 5.000 euros cuando la persona contratada sea titulada universitaria y su contrato esté vinculado a un proyecto de I+D+i en el que participe la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Alcalá de Henares, o cualquier centro de investigación e innovación perteneciente a entidades públicas o privadas de la Comunidad Autónoma.

Y finalmente, la cuantía de la subvención se incrementará en un 20 por ciento, cuando la actividad subvencionada se realice en alguno de los municipios considerados zonas prioritarias.

«Hay una segunda línea para favorecer el inicio de la actividad emprendedora en zonas afectadas por despoblación», ha apuntado el vicepresidente, que ha destacado que el decreto incluye subvenciones para hacer frente a los gastos iniciales que se tienen por el desarrollo de la actividad emprendedora y que van desde los 3.600 euros hasta 4.200 euros.

Y la tercera línea, ‘el Bono Talento Rural’, que se compone de ayudas de hasta 4.000 euros y que está destinado a sufragar los gastos de traslado a zonas afectadas por despoblación con la condición de mantener esa residencia habitual durante al menos doce meses.

Vinícola de Tomelloso

El vicepresidente ha terminado recordado que este programa de Captación de Talento nace por los buenos datos conseguidos con el programa de Retorno de Talento que puso en marcha el Ejecutivo autonómico la pasada legislatura y que ha conseguido traer de vuelta a más de 600 jóvenes de la región que habían emigrado en busca de trabajo y que hoy desarrollan su actividad económica en Castilla-La Mancha.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí