El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha de este jueves ha acogido un proposición de Ciudadanos por la cual pretendía que el Parlamento autonómico derivara al Congreso de los Diputados un cambio legislativo encaminado a evitar el indulto al expresidente andaluz José Antonio Griñán.

El debate ha suscitado una fuerte polémica entre los grupos de la oposición y el PSOE. El diputado de Cs David Muñoz Zapata ha sido el encargado de presentar este debate en la Cámara, y ha empezado atacando a la mayoría del PSOE por «intentar vetar varias veces» que el Parlamento abordara la cuestión.

DO La Mancha

Una maniobra ante la que Cs «no se ha rendido», ni siquiera a pesar de que también «lo hayan intentado tapar», ya que Cs considera que el hecho de hacer coincidir este debate con la rueda de prensa de presentación de Presupuestos en una forma de intentar eclipsar mediáticamente la discusión en el Convento de San Gil.

Tras acusar a PP y PSOE de «manoseo del Poder Judicial» por «cambiarse jueces como cromos» y apuntalar la «figura del indulto», Muñoz Zapata ha apuntado que el indulto que «se está planeando» para José Antonio Griñán puede ser «el último empujón» para terminar de desprestigiar el Poder Judicial en España.

Esta concesión del indulto «trasladaría la sensación de que la clase política es impune y que la ley y las sentencias judiciales que todos tienen que cumplir» no afectan igual a todos los ciudadanos.

Un indulto que «vendría precedido de otros» ya ejecutados por el Gobierno nacional, si bien en este caso «hay un problema de banalización de la corrupción».

Muñoz Zapata ha retomado algunas justificaciones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien «ha querido justificar el indulto a Griñán diciendo que no se ha llevado ni un duro», pero «no hace falta que uno se enriquezca» para ser condenado por malversación.

«Se desvió dinero público para la compra de votos y voluntades. Incluso, podría considerarse como financiación ilegal de su partido», ha indicado el diputado naranja.

«CORRUPCIÓN INSTITUCIONALIZADA DEL PSOE»

Por parte del PP, la diputada Ana Guarinos también ha citado los indultados por el ‘procés’, quienes «no han mostrado signos de arrepentimiento y volverían a atentar contra España, contra el Estado y contra las instituciones democráticas».

En su opinión, Emiliano García-Page ha intentado «censurar» que en este Parlamento se hable «del mayor caso de corrupción protagonizado por el PSOE», con «dos condenados que han sido presidentes del Partido Socialista Español».

Picazo de Nova / TurboSeguros

Por esa razón, cree que la «política de indultos» está siendo «apoyada por el Gobierno de Castilla-la Mancha y por el PSOE de Castilla-La Mancha».

Un extremo que «sí que interesa en Castilla-La Mancha», ya que se han «robado» en el caso de los ERE en Andalucía «700 millones de euros que también eran de los castellanomanchegos».

Inma Delgado Fotografía New Born

«Entiendo que les avergüence venir a pedir perdón y a reconocer que son el partido más corrupto de la historia. Aquí, si roba uno del PSOE, es honorable y es ejemplar, que es lo que ha dicho García-Page», ha añadido.

Esta actitud socialista es a juicio de Guarinos «corrupción institucionalizada» en el PSOE nacional, que ha intentado «corromper» desde el CGPJ hasta el CNI, pasando por el INE, según su opinión.

«No todos los españoles que han cometido un delito tienen los privilegios de Griñán, y no lo tienen porque tienen la mala suerte de no ser afiliados al PSOE. ¡Qué vergüenza de PSOE! ¡Qué vergüenza de responsables!», ha rematado.

PSOE, POR LA VÍA RÁPIDA

La portavoz del PSOE en las Cortes, Isabel Abengózar, se ha subido al estrado para dejar claro en el primer minuto de intervención que el voto de su grupo será negativo ante la propuesta de Cs, toda vez que «no es competencia» del Parlamento autonómico modificar una ley estatal. «En estas Cortes no tenemos competencia para cambiar una ley estatal. No vamos a votar a favor», ha dicho al arrancar una intervención en la que le ha sobrado tiempo.

Seguros Soliss

En todo caso, ha dicho que el PSOE es «consciente» de que los indultos «causan rechazo» a la ciudadanía, pero ha defendido que son «una medida de gracia que contempla la Constitución, que respeta la separación de poderes y que los gobiernos de España han aplicado porque la consideran de utilidad pública».

En la misma línea, ha abundado en que todos los gobiernos han indultado, también el último Gobierno del PP de Mariano Rajoy, «apoyado por Ciudadanos».

«Votamos que no, y le pido a Cs, que tiene esta resolución presentada en el Congreso de los Diputados, que se esperen a la respuesta», ha zanjado.

«PAPELÓN Y EXCUSAS»

Los portavoces de la oposición han vuelto a subir al estrado en la réplica para criticar duramente la postura socialista de vetar la tramitación de esta propuesta. «Papelón» y «excusas» han sido las palabras más utilizadas desde el estrado en este punto del debate.

Por un lado, David Muñoz Zapata ha insistido en replicar a Abengózar que, más allá de las competencias de este Parlamento, los socialistas «no se atreven a decir si están o no de acuerdo» con indultar a Griñán.

De otra parte, Ana Guarinos ha endurecido el tono para recordar al Grupo Socialista que esta Cámara sí ha tramitado modificaciones de legislación nacional como la relativa al problema de la ocupación de viviendas.

Isabel Abengózar salía de nuevo para hablar de su papel: «Está a la altura del debate que han traído aquí ustedes. Ni más ni menos». Así, ha reparado en que el debate sobre ocupación sí que se suscitó en esta Cámara, ya que, al contrario que éste, «sí que afectaba a los castellanomanchegos».

Finalmente, tras la votación, ha quedado patente el rechazo socialista, cuya mayoría ha dejado en el camino la propuesta naranja apoyada por los ‘populares’.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí