Populoos
16.4 C
Tomelloso
martes, 23 abril
Populoos

El Gobierno regional se personará como acción popular en casos de sumisión química

En esto momento, hay 15 pinchazos de los que se tengan conocimiento, 8 de los cuales han sido denunciados, si bien todos ellos han dado negativos en las pruebas de orina

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado el visto bueno a que el Ejecutivo regional pueda personarse como acción popular en aquellos procesos judiciales derivados de sumisión química o ‘pinchazos’.

Así lo ha dado a conocer la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, en una rueda de prensa donde ha apuntado que además, si la víctima así lo requiere, tendrá a su disposición el seguimiento y asesoramiento del Centro de la Mujer de referencia, así como la garantía de asistencia psicológica gratuita a víctimas de agresiones sexuales a través del Programa ‘Contigo’.

Según ha explicado Fernández, aunque este tipo de actuaciones no tienen por qué estar relacionadas a una agresión sexual, sí se vinculan con el terror sexual dirigido a coaccionar la libertad, la autonomía y la seguridad de las mujeres, pudiendo ser también valorado como delito de lesiones con agravante de género.

«Quiero lanzar un mensaje claro y preciso, sí están relacionados directamente con el terror, inoculan miedo a la víctima», ha señalado Fernández.

Igualmente, ha defendido el «derecho a salir a la calle sin miedo» de todas las mujeres. «El Gobierno no puede permanecer impasible ante estas nuevas formas de violencia», ha abundado la portavoz.

Esta personación como acusación popular será en todo caso con el permiso de la víctima, ya que el Gobierno nunca hará algo que estas víctimas «no deseen».

Fernández ha recordado que hay 86 centros de la mujer en la Comunidad Autónoma equipados con profesionales de psicología, por lo que ha hecho un llamamiento a todas las mujeres con alguna secuela emocional para que cuenten «con los recursos del Gobierno de Castilla-La Mancha».

En esto momento, hay 15 pinchazos de los que se tengan conocimiento, 8 de los cuales han sido denunciados, si bien todos ellos han dado negativos en las pruebas de orina.

Bogas Bus
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí