El Gobierno ha aprobado este martes un Real Decreto-Ley que introduce «ajustes de carácter muy técnico» para agilizar la gestión del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 y del bono joven al alquiler y «asegurar que las ayudas llegan cuanto antes a quienes las necesitan», como ha informado la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Los ajustes también afectarán a planes de vivienda anteriores que siguen vigentes «porque todavía hay actuaciones que se están desarrollando», ha precisado Sánchez.

Seguros Soliss

El decreto aprobado este martes también facilita «la contribución de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) al incremento del parque de viviendas públicas».

Sánchez ha recordado que hay 10 millones de euros consignados de forma adicional al Presupuesto General del Estado (PGE) de 2022 destinado a la compra de vivienda y alquiler asequible por parte de las comunidades autónomas «para que puedan comprar directamente a la Sareb».

Con las modificaciones del nuevo decreto, las ayudas a las comunidades autónomas podrán llegar al 100 %, mientras que antes estaban limitadas al 60 %.

«Estas medidas que hemos aprobado hoy constituyen un impulso más de nuestra política de vivienda», ha insistido la ministra.

Inma Delgado Fotografía New Born

Además, en el Consejo de Ministros de este martes también se ha abordado el bono joven al alquiler, que en 2023 volverá a contar con un presupuesto de 200 millones de euros, como consta en los PGE para 2023.

Asimismo, Sánchez se ha referido al plan de rehabilitación de vivienda y a la construcción de vivienda para alquiler asequible. La ministra ha precisado que se espera edificar más de 100.000 viviendas para este fin, de las que ya se cuenta con unas 98.000 y 25.000 se encuentran habitadas.

Picazo de Nova / TurboSeguros

«Es un esfuerzo sin precedentes en materia de vivienda», ha expuesto Sánchez.

Por su parte, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha añadido que la vivienda es «la protagonista de los PGE que se están tramitando en el Congreso», con un incremento presupuestario del 5,4%.

AQUALIA



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí