El Consejo Nacional del Agua ha aprobado varias propuestas de modificación del reglamento del dominio público hidráulico para la instalación de paneles fotovoltaicos en el dominio público hidráulico y sobre las normas de seguridad de presas y embalses, además de la declaración de 67 nuevas reservas fluviales, según han informado a Euorpa Press fuentes de este órgano.

La reunión de este órgano consultivo, que ha sido inaugurada por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha comenzado en torno a las 10.30 horas y no terminará hasta las 18.00 horas, dado el extenso orden del día.

Los tres asuntos debatidos y cuyo informe ha sido aprobado son la elaboración de un Real Decreto para la instalación de paneles fotovoltaicos en embalses, la modificación del reglamento del dominio público hidráulico y modificaciones en las normas de seguridad de presas y embalses.

Para el experto del programa de aguas de WWF Rafael Séiz, durante la mañana se han analizado muchos temas varios de los cuales suponen modificaciones sustanciales de la normativa. En concreto, la modificación del dominio público hidráulico incluye cambios bastante importantes en lo relativo a la burocracia y al funcionamiento pero lamenta que «no modifican nada para mejorar el estado de conservación de ríos y humedales.

«Todos los miembros tanto ecologistas, como las comunidades autónomas como los usuarios y regantes, han coincidido que no se pueden hacer modificaciones sustanciales en ese plazo. No parece de recibo en un proceso de participación pública que se obvie a todos los actores del agua», ha criticado Séiz que ha insistido en que esa ha sido la postura «unánime» de regantes, representantes de presas y embalses y comunidades autónomas.

Así, desde WWF han planteado analizar de forma reglada y en grupos de trabajo estas cuestiones pero ha apuntado que el Gobierno les ha manifestado que «necesitaban» sacar esta modificación normativa antes de la aprobación de los planes hidrológicos, algo a lo que la ONG ha contestado al considerar que podían haberlo puesto en información pública hace seis meses para lograr un documento más consensuado. «Esa no es la forma», ha añadido.

Por tanto, ha explicado que el clima de la reunión de este lunes es «de mayor discrepancia de lo normal» en el Consejo Nacional del Agua por la falta de tiempo adecuado. «No estamos de acuerdo con la forma de hacer las cosas adoptada por el MITECO», ha reiterado Séiz que lamenta la «oportunidad perdida para modificar el fondo de la política del agua en España dado el nuevo contexto de necesaria adaptación al cambio climático».

En cuanto a la previsible aprobación a lo largo de este lunes por la tarde de los planes hidrológicos de cuenca de Galicia-costa y de Baleares, el técnico de WWF no entiende por qué no se han debatido otros planes de cuenca, dado que ya están siendo reclamados por la Unión Europea a donde tendrán que ser enviados antes de final de año.

«Esperamos que sean unos planes de cuenca ambiciosos pero no podemos asegurar un buen resultado. Parece que, una vez más el Consejo Nacional del Agua se vacía de contenido como órgano consultivo cuando el Ministerio intenta consensuar con prisas y con unas formas que no son adecuadas», ha concluido.

REGANTES

En la misma línea, el secretario general de Fenacore, Juan Valero, ha criticado la «falta de tiempo» a la hora de analizar y alegar el proyecto de real decreto de instalación de placas fotovoltaicas en embalses y el proyecto de modificación del reglamento de agua.

Por otro lado, para los regantes es excesivo aumentar en más de 60 el número de reservas fluviales, que pasan de 222 a 289 y advierten de los cambios sucintos en el reglamento del dominio público hidráulico. A ese respecto ven con preocupación los cambios a la hora de acometer deslindes.

«Hemos medido más tiempo para la tramitación y un aplazamiento pero no se ha concedido y finalmente se ha votado y se ha aprobado dadas las mayorías en el Consejo del Agua», ha expuesto.

AQUALIA

Finalmente, sobre las cuestiones que quedan aún pendientes de analizar, ha dicho que tras la votación en contra de los anteriores puntos, la Federación Nacional de Regantes votará a favor del plan hidrológico de Galicia-Costa, del plan de riesgo de inundación de la misma cuenca hidrográfica; del plan hidrológico de la cuenca de Baleares así como de un proyecto de real decreto para el agua de consumo, cuestiones en la que admite que no tienen «mucho que decir u objetar».




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí