La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Mancha Occidental II ha solicitado auxilio judicial a la Audiencia Nacional en defensa de la protección de las aguas subterráneas del Alto Guadiana, ante “el incumplimiento reiterado y la inactividad de las administraciones públicas”.

Así, la CUAS ha llevado a la Audiencia Nacional “los reiterados incumplimientos” de la normativa de aguas que las administraciones vienen realizando durante décadas, en el Alto Guadiana y ha solicitado la declaración de las autoridades que ostentan las competencias en materia de agua, ante dicho órgano.

Autoridades requeridas

Las autoridades requeridas son: el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Hugo Morán; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda; el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, y el director-gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, José Manuel Martín Aparicio.

Tubería Manchega

Mancha Occidental II denuncia “el incumplimiento de ejecución y puesta en marcha de la Tubería Manchega, conducción declarada de interés general en 1995 y urgente en 2005, que sigue sin ejecutarse, a pesar del interés público, la necesidad social y la urgencia medioambiental en la dotación de recursos externos al Alto Guadiana, en claro detrimento del cumplimiento de los objetivos medioambientales impuestos en la legislación para las masas de aguas subterráneas de la zona”.

Trasvase a Las Tablas

Asimismo, denuncia que “pese a que existen 30 hectómetros cúbicos para derivar al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel para el mantenimiento de los procesos ecológicos, la administración competente, no autoriza el trasvase, perjudicando así al propio Parque y a la recuperación de las masas de agua subterráneas de su entorno”.

Explotaciones prioritarias

Además, inciden en rechazar “la falta de resolución de las solicitudes de regularización de explotaciones prioritarias y agricultores profesionales, expedientes que llevan 14 años en un cajón de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, sin solución, incumpliendo así el Plan Especial del Alto Guadiana, cuyo objeto es precisamente, la consecución del buen estado de las masas de aguas subterráneas”.

El presidente de la Comunidad de Usuarios Mancha Occidental II, José Joaquín Gómez, expresa que “es preciso que los tribunales conozcan que, las autoridades públicas, incumplen reiteradamente la normativa de aguas en el Alto Guadiana, eludiendo sus obligaciones legales, siendo un asunto de gran transcendencia en nuestra zona para la recuperación de los niveles hídricos y el desarrollo sostenible”.

Añade que: “las leyes son de obligado cumplimiento para todos; también para la Administración”. Por ello, pide “auxilio judicial para la protección de las aguas subterráneas del Alto Guadiana y la declaración de los responsables con competencias en agua para que los tribunales conozcan y puedan enjuiciar lo que se está haciendo con la planificación hidrológica en nuestra zona, en contra de los propios objetivos medioambientales”.

Por último, recuerda que esta acción, desarrollada a través de los servicios jurídicos de la CUAS, se engloba en la batería de actos aprobada por la Asamblea General a primeros de 2020 con el objetivo principal de “la defensa de los usuarios y usuarias de Mancha Occidental II”.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí