9.7 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Cs llevará a las Cortes propuestas sobre violencia machista en la Tercera Edad y ultima su Ley de Mayores

La formación también pedirá suprimir, que no suspender, el canon del agua recogido en la Ley de Agua recientemente aprobada

La diputada de Ciudadanos en el Parlamento de Castilla-La Mancha Elena Jaime ha desgranado algunas de las iniciativas que su Grupo va a elevar a la Cámara regional en el corto plazo, avanzando que ya tiene casi lista su proposición de ley sobre Mayores, además de sendas iniciativas para abordar la problemática de la violencia machista en mayores de 65 años o para intentar suprimir, que no suspender, el canon del agua recogido en la Ley de Agua recientemente aprobada.

Un canon «injusto que no tiene que volver a ponerse», algo terminará por ocurrir si no se suprime definitivamente, ya que «el Gobierno dejó claro que cuando haya recuperación económica se volverá a establecer».

En este sentido, ha recordado que el PP ya intentó parlamentariamente echar atrás el canon, pero ha criticado el formato de su intentona, ya que lo hizo vía proposición de ley que venía a derogar por completo la normativa y no se centraba exclusivamente en el canon.

Ahora, la propuesta del partido naranja intenta corregir el movimiento del PP y centrarse simplemente en que no se cobre ese canon, ya que el resto de la ley, incluso, «podría servir». «Queremos dejar bien claro que ese canon no debería existir, es una forma más de gravar a todos los ciudadanos», ha avisado.

Bogas Bus

Además, ha apuntado que los cánones de aducción y depuración deberían volver a su cálculo anterior porque «también suben», un aspecto que no se ha tocado con la suspensión.

MÁS PROPUESTAS

Detallando más propuestas sobre los temas de los que es responsable en el trabajo de su grupo parlamentario, Jaime ha hablado sobre la Ley de Mayores que su partido lleva trabajando varios meses.

Un texto que «ya se está redactando» aunque resta hablar con más colectivos dentro del objetivo de «poner al mayor en el centro, pero tratándole en su hogar».

Así, apunta que aunque Castilla-La Mancha es la segunda autonomía con más plazas residenciales por habitante, su ley intentará diseñar una forma de trabajar que dé alternativas a los mayores para poder ser atendidos en sus propios hogares.

«La Consejería nos vende mucho que están intentando que el tema residencial sea más cercano, pero nos encontramos con que la inmensa mayoría de las personas quieren seguir en sus casas», ha aseverado.

Por último, ha hablado de una proposición no de ley que quiere presentar en las Cortes para abordar la problemática de la violencia de género que sufren las mayores de 65 años.

«De 42 muertes por violencia de género el año pasado, 10 son de mayores de 65 años, un dato que preocupa y que está en aumento», ha dicho Jaime, para justificar la propuesta que su grupo traerá al Parlamento.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí