15.3 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Cs e Indepf piden más colaboración a la Junta para abordar las enfermedades poco frecuentes

Lamentan la "escasa coordinación" entre profesionales, que provoca retrasos en los diagnósticos

La coordinadora autonómica de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo; y el presidente del Instituto de Investigación y Desarrollo Social de enfermedades poco frecuentes (Indepf), Jesús Ignacio Meco, han mantenido una reunión de trabajo. En el encuentro, tanto el partido naranja como la entidad sin ánimo de lucro han coincidido en la necesidad de implementar una mayor colaboración por parte de la Junta, desde una interlocución adecuada hasta la dotación de más recursos. En este sentido, Picazo y Meco han destacado que han hablado «de servicios esenciales».

Ambos han pedido un abordaje integral de las enfermedades poco frecuentes y han lamentado la «escasa coordinación» entre profesionales, que provoca retrasos en los diagnósticos. Desde Indepf se está trabajando en diversos proyectos que no pueden ser puestos en marcha por falta de recursos, según ha informado Cs en nota de prensa.

Por su parte, Picazo ha demandado «mayor compromiso por parte de un Gobierno que teóricamente defiende lo público» y ha remarcado que despreciar el diálogo con esta entidad «es un desprecio no ya a sus profesionales, sino a las personas a las que presta servicio».

Facilitar el acceso a los medicamentos, realizar un cribado de neonatos, apostar «de manera firme y decidida» por la investigación y, en un sentido más general, humanizar el sistema de salud son, en suma, reivindicaciones en las que están «plenamente de acuerdo» Ciudadanos e Indepf, tal como se ha podido comprobar en esta reunión. Cabe recordar que precisamente el partido presentó hace un año en el Congreso de los Diputados una iniciativa para promover una Estrategia Nacional en Enfermedades poco frecuentes.

Los naranjas piden que esta estrategia se aborde con una perspectiva multisectorial, contando con la implicación de los distintos departamentos ministeriales con competencias en el desarrollo de los planes de atención, asistencia e investigación y también con la participación de las comunidades autónomas, las entidades locales y el Tercer Sector.

Asimismo, piden que se avance en aspectos como la formación específica de los profesionales sanitarios, las ayudas para compensar gastos de desplazamiento cuando los afectados reciban tratamiento en provincias distintas a las de su residencia y también facilitar la conciliación laboral a los familiares que se encargan de los cuidados de estas personas.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí