5.8 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

Cooperativas, Junta y UCLM definen la innovación como vector para impulsar el sector agroalimentario

Durante la inauguración de la IV Jornada de Difusión de la innovación en el Sector Cooperativo Alimentario (DICA) de Castilla-La Mancha

Las cooperativas, el Gobierno regional y la Universidad de Castilla-La Mancha han coincidido en poner el foco en la innovación como factor clave para impulsar el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha.

Así ha quedado de manifiesto en la inauguración de la IV Jornada de Difusión de la innovación en el Sector Cooperativo Alimentario (DICA) de Castilla-La Mancha, que de la mano de Solagro, Ingeniería Alimentaria, ha congregado en Toledo a cerca de 400 representantes, técnicos y directivos de más de 150 cooperativas de la región.

En la apertura, ha participado el CEO y directivo de Solagro, Ernesto Tardío, la directora general de Alimentación, Elena Escobar; y el rector de la UCLM, José Julián Garde.

En este marco, y en declaraciones a los medios, el CEO de Solagro ha defendido que esa jornada servirá de palanca de impulso para la innovación del sector cooperativo, pues contará con ponencias de gran valor para estimular ese tejido nuevo cooperativo que es el almendro y pistacho, y potenciar los procesos de calidad en la producción del aceite y del vino.

Por su parte, la directora general de Alimentación ha destacado la importancia del sector cooperativo en Castilla-La Mancha donde más de 400 sociedades de este tipo aglutinan a cerca de 145.000 socios, facturando al año más de 1.500 millones de euros.

«El futuro de nuestras cooperativas, que al final es el futuro de nuestros pueblos, pasa por innovar, y en este sentido cualquier evento que se organice incidiendo en la innovación nos parece importante», ha indicado.

Por ello, ha detallado, el Gobierno regional apoya la innovación con una ayuda específica dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para la creación de grupos operativos y desarrollo de proyectos pilotos innovadores, para los que la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha habilitado una partida de 4,9 millones, con la que se ha financiado 31 proyectos pilotos que forman 103 socios, «que van a cooperar para innovar en el sector agroalimentario castellanomanchego y hacerlo más fuerte».

Este apoyo a la innovación, ha proseguido la responsable regional de Alimentación, va a continuar en el nuevo PDR que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, presenta este jueves en Bruselas al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski.

Inma Delgado Fotografía New Born

Por último, el rector de la UCLM ha justificado la presencia de la institución académica en estas jornadas argumentando que es «el mayor agente investigador» de la región. De igual modo, y tras agradecer la invitación, ha asegurado que la participación en este encuentro de difusión supone una oportunidad.

«Vamos a presentar, de forma resumida, todas las posibilidad que la UCLM ofrece para el sector agroalimentario en general, y las cooperativas en particular».

Dicho esto, Garde ha precisado que en las convocatorias del Gobierno regional de los grupos operativos, la UCLM es uno de los agentes que va en la mayor parte de los consorcios, ofreciendo una excelente oportunidad buena para que «lo que se genera en los laboratorios se traslade al campo».

En este marco, ha explicado el rector, la universidad también va a presentar el recién estrenado programa de mecenazgo para que las cooperativas y los agentes lo conozcan ya que, entre otras posibilidades, ofrece la financiación por medio de mecenazgo y patrocinio de proyectos concretos en los que esté interesado el sector.

Bogas Bus

«Es una posibilidad de llevar a la innovación desde nuestros laboratorios al campo», ha asegurado.

VOCACIÓN PERMANENTE

Asimismo, ha asistido el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, quien ha destacado la unión que vincula a la cooperativa de crédito con el sector primario desde su origen, afirmando que «como entidad de economía social, tenemos la vocación permanente de servir a las cooperativas agrarias como verdaderos motores de nuestras zonas rurales».

López Martín también ha resaltado que Eurocaja Rural «colabora en eventos como la jornada DICA porque comparte los objetivos de esta acción y porque entiende que el cooperativismo de crédito y el agro-alimentario van ligados de forma ineludible».

El presidente de la entidad financiera ha alabado la importancia del sector primario como generador de empleo y riqueza, fijando población en el medio rural y dinamizando el territorio.

Por último, ha mostrado su satisfacción por participar en una nueva edición de esta acción «pues supone todo un logro reunir a tantos cooperativistas, prestadores de servicios y profesionales de sectores tan diversos como el vino, el aceite, y en esta jornada también, el pistacho o la almendra, para que puedan intercambiar impresiones sobre sus respectivos negocios».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí