10.3 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

Castilla-La Mancha tendrá 103 nuevas farmacias en su territorio

Page también anuncia que en el segundo trimestre se licitarán las obras de construcción del nuevo centro de salud Manzanares II

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que su Gobierno ha autorizado este mismo miércoles la instalación de 103 nuevas farmacias en territorio de la Comunidad Autónoma.

Desde un acto en la localidad ciudadrealeña de Manzanares, García-Page ha estimado que con esta acción se podrá dar servicio a muchas zonas de la región que están en plena expansión y han absorbido en los últimos años mucha población.

Después de 15 años sin autorizar instalaciones de este tipo, ha indicado que es necesaria una medida de este tipo para dar servicio a una sociedad que «reclama farmacias como supermercados».

Con esta medida se paliará la «carencia absoluta» en determinadas zonas como el entorno de Madrid en las provincias de Toledo y de Guadalajara.

Además, según ha estimado, se podrán crear hasta 400 empleos directos una vez se instale el centenar de nuevas oficinas de farmacia.

DEUDA EN DEPENDENCIA

En otro orden de cosas, el presidente de Castilla-La Macha ha recordado que el Gobierno de España adeuda 500 millones de euros en Dependencia a la Comunidad Autónoma, al tiempo que ha mostrado su compromiso de seguir demandando el correspondiente pago. «Nosotros vamos a defender a ultranza el modelo y no vamos a admitir que nos den lecciones en servicios sociales», ha garantizado.

De este modo, ha recordado que mientras otras comunidades autónomas han desarrollado cinco residencias, en Castilla-La Mancha se han creado un centenar. «Tenemos más residencias de mayores que la Comunidad de Madrid con siete millones de habitantes», ha ejemplificado, «y no nos son indiferentes las ocurrencias del ministro de turno».

Por ello, García-Page ha reclamado que para mantener «los miles de puestos que estamos generando en el ámbito social sin recibir lecciones de nadie, vamos a necesitar que de una vez por todas se hable del problema de la financiación del Estado».

Asimismo, ha recordado que «la primera obligación» de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, «es reconocer y programar el abono de la deuda de Dependencia que tienen con todas las comunidades autónomas». «Todo lo demás tiene que ir después, y todo lo demás es poner en riesgo la supervivencia y sostenibilidad de lo que hemos creado», ha añadido.

En este sentido, ha advertido de que, si bien en la actualidad existen los fondos europeos, «dentro de unos años tendremos que bastarnos con nuestro dinero, no con el que viene de Europa, y estoy en la obligación de que las cosas sigan funcionando en esta y en las siguientes legislaturas», ha comprometido.

Bogas Bus

CENTRO DE SALUD MANZANARES II

Ya en clave local, García-Page ha anunciado que el Gobierno regional licitará en el segundo semestre del año las obras de construcción del nuevo centro de salud Manzanares II, que sustituirá al edificio actual.

García-Page ha enmarcado el comienzo de estas obras dentro del plan de inversiones a llevar a cabo por su Gobierno en la localidad, en las que también esta incluida la próxima ampliación de la residencia de mayores ‘Los Jardines’, para contribuir a que «Manzanares siga siendo motor de la economía regional».

El presidente ha subrayado que la localidad ciudadrealeña está registrando un gran crecimiento social y económico en los últimos años con al apoyo de instituciones como la Junta de Comunidades y la Diputación y, sobre todo, por la planificación y programación del equipo de Gobierno que encabeza el alcalde, Julián Nieva. «Aquí tienen las cosas claras, saben lo que quieren y van a por ello», ha señalado.

El jefe del Ejecutivo regional ha augurado que en diez años la ciudad va a marcar un hito en su desarrollo gracias a este diseño estratégico, un ejemplo de «lo que deberían tener todos los pueblos y ciudades» y ha proclamado que «Manzanares es una buena síntesis de lo que querría que pasara en otras localidades de Castilla-La Mancha».

La redacción del proyecto del nuevo centro de salud Manzanares II se adjudicó en febrero. Será un edificio de más de 2.500 metros cuadrados construidos que se levantará entre las calles María Zambrano y Prensa.

Dispondrá de siete consultas de Medicina General y siete de Enfermería, dos cuartos de curas, una sala polivalente para emergencias y sala de espera. En el área de Pediatría contará con otras dos consultas médicas y dos de Enfermería, y se habilitarán espacios de Extracciones y de Rehabilitación.

La Zona Básica de Salud Manzanares II presta asistencia a cerca de 18.000 ciudadanos y ciudadanas de los municipios de Manzanares y Membrilla, cuyo consultorio local cuenta con más de 7.400 tarjetas sanitarias.

El presidente García-Page ha estado acompañado durante este acto por la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el alcalde de Manzanares, Julián Nieva; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y la delegada de la Junta en esta provincia, Carmen Teresa Olmedo, entre otras autoridades.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí