Castilla-La Mancha se convertirá durante la Presidencia española de la Unión Europea en el epicentro de las reuniones de los Estados miembros relacionadas con políticas de seguridad, defensa y asuntos exteriores.

Tal y como se anunció a principios de mes, Toledo y Albacete serán dos de las sedes elegidas en el conjunto del territorio español para albergar reuniones de primer nivel.

Santiago Apóstol

Así, la ciudad de Toledo acogerá el 29 y el 30 de agosto de 2023 la reunión informal de Asuntos Exteriores (Gymnich) y los días 30 y 31 de agosto del mismo año la reunión informal de Defensa (CAE); la primera de ellas coordinada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEC), y la segunda, por el Ministerio de Defensa.

También en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2023, aunque todavía sin fecha definitiva, la ciudad de Albacete será la sede del CPS, el Comité Político y de Seguridad de la Unión Europea, el órgano permanente responsable de la Política Exterior y de Seguridad Común y de la Política Común de Seguridad y Defensa de la UE.

Este Comité está formado por los embajadores de los Estados miembros y lo presiden los representantes del Servicio Europeo de Acción Exterior.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, han mantenido este viernes, en Bilbao, una reunión de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE), para informar de los preparativos de la Presidencia Española de la UE.

Partido Popular Tomelloso

Tras la aprobación, en la reunión del comité organizador con todos los ministerios el pasado 6 de julio, de la lista de ciudades que serán sede de las principales reuniones que se organizarán en España, este viernes se ha confirmado con los representantes de las comunidades autónomas qué reunión ministerial se celebrará en cada ciudad y en qué fechas está prevista la celebración de dichas reuniones.

Asimismo, en la reunión de este viernes se ha subrayado la importancia de que todas las comunidades autónomas acojan al menos una reunión informal a nivel ministerial, ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

La colaboración e implicación de las comunidades autónomas en todo el proceso de preparación de las reuniones, así como en otros eventos o actividades culturales que puedan organizarse a lo largo de todo el territorio español durante los seis meses de Presidencia, será esencial para el buen desarrollo de la misma.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí