19.2 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

C-LM pide más recursos humanos en las confederaciones hidrográficas para agilizar trámites

Unos expedientes pendientes que hoy generan "inseguridad" a agricultores y empresarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado al Gobierno de España «más recursos humanos» para las confederaciones hidrográficas y agilizar con ello la tramitación de expedientes que hoy generan «inseguridad» a agricultores y empresarios.

«Tenemos que buscar soluciones para que no pasen años y años». Petición que, en nombre del Ejecutivo autonómico, ha trasladado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, durante la inauguración de la Jornada ‘Alto Guadiana, una responsabilidad de todos’, que organiza la Confederación Hidrográfica del Guadiana en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Bogas Bus

A la misma han asistido además el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda.

Durante su intervención, el vicepresidente regional ha planteado que el Consorcio del Plan Especial del Alto Guadiana que, tal y como ha anunciado previamente el presidente regional, Emiliano García-Page, se va a retomar antes de final de año, pueda servir no solo para la regularización de los pozos sino que sea también «una herramienta al servicio de la Confederación» para la agilización de estos trámites, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, Martínez Guijarro ha destacado que el acceso al agua es imprescindible para la generación de actividad económica. Por ello, ha insistido en la necesidad de que se agilice la tramitación de los expedientes y ha llamado a la responsabilidad de las administraciones a este respecto: «Las administraciones tenemos la obligación de ser ágiles», ha recalcado, porque «una gran parte de la inseguridad está en el retraso de los expedientes», ha insistido.

Tanto es así que, ha dicho, el Gobierno regional estaría dispuesto a hablar de una delegación de competencias en materia de agua. «Queremos colaborar para agilizar los expedientes de agricultores y empresas», ha concluido.

ESTABILIDAD PARA LAS TABLAS DE DAIMIEL

Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha puesto de manifiesto la necesidad de dotar de estabilidad un espacio ambiental único como son las Tablas de Daimiel y en paralelo dar respuesta a las necesidades que reclama el sector agrario, siendo fundamental para su consecución la gestión, la planificación y la inversión, anunciando una dotación para el Alto Guadiana de 250 millones de euros, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Guadiana en nota de prensa.

A continuación, Samuel Moraleda ha presentado la primera de las ponencias, centrada en el nuevo ciclo de planificación en el Alto Guadiana, enumerando las medidas más destacadas recogidas para el alto Guadiana.

En este contexto de gestión y control del agua Rosa Requena, doctora en Derecho, ha destacado en su presentación el papel esencial que deben desempeñar las CUAS, con propuestas novedosas que contribuyan efectivamente al objetivo común de recuperación de las masas.

‘El estado cuantitativo de las masas Subterráneas del Alto Guadiana, evolución y prospectivas’ es el título de la ponencia presentada por José Fernández Silva, ICCP de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Los descensos en los niveles piezométricos, la desconexión de aguas subterráneas y superficiales y ecosistemas asociados y los índices de explotación evidencian que las extracciones actuales superan ampliamente los recursos evaluados en la planificación, constituyendo una seria amenaza para el territorio.

La jornada ha finalizado con una mesa redonda moderada por el Comisario de Aguas de la CHG, Ángel Nieva, y en la que han participado Teodoro Estrela, director general del Agua del MITECO; José Juan Fernández Zarco, director general Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural; Félix Romero, director general de Medio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Desarrollo Sostenible; Alberto Fernández, responsable del Programa Aguas WWF España; José Joaquín Gómez, presidente de CUAS Mancha Occidental II; Julián Morcillo, secretario general de UPA; y José María Fresneda, secretario general de Asaja Castilla-la Mancha.

En el debate se ha puesto de manifiesto, entre otras cuestiones, la importancia de la planificación como instrumento primordial de gestión, el colapso administrativo en las confederaciones hidrográficas ante la falta de recursos humanos, la necesidad de desarrollar medidas para una transición hídrica haciéndose imprescindible racionalizar las demandas y tomar conciencia de la importancia del ahorro del uso del agua.

RETOMAR EL DIÁLOGO

Finalmente, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha mostrado su satisfacción por este compromiso y por la elección de Alcázar de San Juan para celebrar estas jornadas, recordando al mismo tiempo que esta ciudad albergó la sede del consorcio que gestionaba el Plan Especial del Alto Guadiana «desaparecido en lo que fue una decisión poco inteligente para nuestra tierra», según ha informado el Consistorio alcazareño en nota de prensa.

La alcaldesa ha mostrado su confianza en que la jornada de este miércoles sirva para retomar el diálogo y recuperar el espíritu del PEAG que contemplaba un conjunto de medidas para el desarrollo económico y social sostenible, medidas de educación ambiental o de recuperación de hábitats, así como de apoyo a las comunidades de regantes.

La alcaldesa ha puesto de nuevo a disposición del Gobierno central y del Gobierno autonómico la ciudad de Alcázar de San Juan como sede de la futura entidad que gestione el Plan Especial del Alto Guadiana.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí