El Gobierno regional se ha sumado a los actos de sensibilización sobre la importancia de la familia y el derecho fundamental que tienen los niños a vivir en familia, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Infancia, que se celebra el próximo 20 de noviembre.

Con este objetivo la Consejería de Bienestar Social y la Asociación de Familias de Acogida de Castilla-La Mancha (Asofacam) han realizado en el colegio público de Educación Infantil y Primaria ‘Miguel de Cervantes’, de Villafranca de los Caballeros, el ‘Día del Pijama’, con el que se quiere destacar el valor de crecer en familia y, a su vez, sensibilizar a la sociedad sobre la posibilidad del acogimiento familiar, ha informado la Junta en nota de prensa.

El director general de Infancia y Familia, Gregorio Gómez, junto con la presidenta de Asofacam, Dionisia Segovia y el alcalde, Julián Bolaños, y con las concejalas de las áreas de servicios sociales y educación, han colaborado en esta actividad realizada en los centros educativos del municipio y han contado para ello con el apoyo de los profesionales de los centros y con la colaboración de las familias.

Esta iniciativa, tal y como ha explicado el director general, se conmemora como parte de los actos de la semana de celebración del Día Universal de los Derechos de la Infancia y entre ellos se destaca el derecho a ser queridos y a tener una familia. Consiste en que los niños acuden al colegio en pijama para simbolizar los momentos de intimidad familiar y en el que se sienten arropados y seguros en su hogar y por su familia. También se trabaja en clase con ellos para que conozcan sus derechos, se leen cuentos sobre acogimiento familiar y aprenden que hay niños que crecen en instituciones, sin una familia.

«Con esta actividad queremos contribuir a crear cultura de acogimiento a través de los centros educativos para que, de una forma lúdica, los más pequeños y, a través de ellos, también sus familias, tomen conciencia de esta realidad», ha insistido el director general.

ACOGIMIENTO FAMILIAR EN CASTILLA-LA MANCHA

Actualmente hay 16.177 niños y adolescentes tutelados por la Administración que crecen en centros residenciales en España, 1.039 de ellos menores de seis años. En Castilla-La Mancha el número total de menores tutelados en la región es de 1.077. De ellos, 535 niños, niñas y adolescentes se encuentran en Acogimiento Familiar, mientras que 542 menores se encuentran en recursos de atención residencial y terapéutica a menores tutelados.

En este sentido, Gregorio Gómez ha afirmado que, desde el Gobierno de la región «tenemos el compromiso de seguir reforzando el modelo de acogimiento familiar como la alternativa más beneficiosa y eficaz, en la mayoría de los casos de menores en desamparo que no puedan vivir con sus propias familias, para garantizar su bienestar y el ambiente de cariño, protección y cuidado que los niños y niñas necesitan para desarrollarse en su plenitud».

Toda la información sobre este programa se puede encontrar en el portal www.infanciayfamilias.castillalamancha.es, igualmente las personas interesadas se pueden dirigir a las delegaciones provinciales de Bienestar Social para informarse de los requisitos y condiciones para formar parte del Sistema de Acogimiento Familiar.

Picazo de Nova / TurboSeguros



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí