17.5 C
Tomelloso
martes, 19 marzo

C-LM avisa: «Si no se cumplen los compromisos sobre el Tajo, exigiremos el cumplimiento íntegro de la sentencia»

Una sentencia del Supremo establece la obligatoriedad de fijar caudales mínimos del Tajo a su paso por Aranjuez

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha advertido de que si el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) no ratifica los compromisos adquiridos con el Gobierno de Castilla-La Mancha para establecer el caudal ecológico al Tajo en la aprobación de Plan Hidrológico de la cuenca, exigirá «que se cumpla la sentencia del Tribunal Supremo sobre el Acueducto Tajo-Segura».

Así se ha mostrado Martínez Guijarro este lunes desde Cuenca, donde ha recordado que dicho compromiso establecido ente el Ejecutivo regional y el ministerio que dirige Teresa Ribera se deriva de una sentencia del Supremo que establece la obligatoriedad de fijar caudales mínimos del Tajo a su paso por Aranjuez.

Advertisement

«Tenemos unos compromisos claros de incremento paulatino de los caudales del Tajo a lo largo de los próximos años, y esperamos que el Consejo Nacional del Agua ratifique esos compromisos», ha subrayado.

El número ‘dos’ del Gobierno regional ha realizados estas manifestaciones antes de que este martes se reúna el Consejo Nacional del Agua para abordar la aprobación de los distintos planes hidrológicos, entre ellos el de la cuenca del Tajo que incluye un incremento de los caudales ecológicos del río, lo cual disminuirá la cantidad disponible a la hora de trasvasar a través del acueducto Tajo-Segura.

«Si no se cumple, exigiremos el cumplimiento íntegro de la sentencia, que es lo que tiene que hacerse en cualquier país democrático: cuando hay una sentencia, se tiene que cumplir en su integridad», ha recordado.

TUBERÍA MANCHEGA

Por otro lado, también se ha pronunciado sobre la firma del convenio que se ha llevado a cabo este lunes para el suministro de agua potable a través de la tubería de la Llanura Manchega a una quincena de municipios de la región.

Así, ha recordado que será en el primer trimestre del próximo año cuando los primeros quince municipios podrán disponer ya de agua potable «en cantidad y calidad». Todo ellos municipios «con muchas dificultades desde el punto de vista de la calidad», ha asegurado Martínez Guijarro, quien ha recordado que los municipios ribereños tendrán disponible esta agua a finales del próximo año o comienzos de 2024.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí