6.4 C
Tomelloso
martes, 26 marzo

C-LM apuesta por el gas verde y la energía fotovoltaica para descarbonizar la logística y el transporte

El consejero ha recordado como el transporte, indispensable para que funcione la logística, representa aproximadamente un 39 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Comunidad

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha aprovechado su presencia en la feria ‘Logistic Spain’ de Guadalajara para abundar en la necesidad de apostar de forma decidida por el gas verde y la energía fotovoltaica para descarbonizar el sector de la logística y el transporte.

«Si queremos descarbonizar estos sectores tenemos que apostar por las energías renovables», ha señalado en declaraciones a los periodistas, refiriéndose tanto a las fotovoltaicas como a la «apuesta inmediata -ha dicho-» desde el Gobierno regional en materia de biometano.

Para Escudero, hay que tratar de ser capaces de inyectar gas verde para que la industria y la logística se puedan abastecer de él, pero también es necesario dar «un paso más», recordando que en el transporte pesado una de las soluciones es el hidrógeno verde y recordando también la planta de electrolizadores que pronto tendrá Guadalajara.

El consejero, acompañado entre otros del alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, se ha referido también a la convocatoria de una nueva línea de incentivos que acaba de publicarse, de más de 8 millones de euros, con el fin de acometer el despliegue de fibra óptica en los polígonos industriales y los centros empresariales donde todavía no ha llegado.

En este sentido, el titular de Desarrollo Sostenible ha incidido en que «es fundamental» que los polígonos tengan buenas comunicaciones, considerando la fibra como «una necesidad imperiosa» que espera pueda colmar las expectativas de muchas empresas.

Para Escudero, no cabe duda de que la sostenibilidad es uno de los retos del Gobierno de Castilla-La Mancha dada la situación de emergencia climática que se vive desde hace años, con datos que «nos enfrentan a una realidad que hay que abordar».

Bogas Bus

En este aspecto, el consejero ha recordado como el transporte, indispensable para que funcione la logística, representa aproximadamente un 39 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Comunidad, de ahí la conveniencia de «hacer el esfuerzo y ejercicio conjunto de disminuir esas emisiones».

«Tenemos los mimbres, la voluntad y el compromiso de las empresas y de instituciones como el Ayuntamiento de Guadalajara», ha subrayado, recordando el trabajo realizado ya en esta misma línea por el Consistorio capitalino.

También ha aprovechado para señalar que la logística tiene terreno y «mucho techo» también en cuyas estructuras puede incorporar energías renovables de autoconsumo.

Por último, ha resaltado el «paso de gigante» dado desde Guadalajara con este tipo de ferias que convierten a la capital alcarreña en el «escaparate perfecto» del potencial que tienen las empresas de la provincia.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí