La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha ha solicitado al presidente regional, Emiliano García-Page, a través de un escrito que apoye al sector agropecuario castellanomanchego complementando las ayudas europeas «como así lo permite la legislación comunitaria».

En su escrito, Asaja ha señalado que hay sectores «especialmente en peligro», como la ganadería, según ha informado la organización agraria en nota de prensa.

En este sentido, ha indicado que los ganaderos están afectados directamente por el incremento de los costes de producción y energéticos, así como la subida del precio de los piensos ante la falta de cereales, como el maíz para la alimentación animal, que se importaba desde Ucrania en un 30 por ciento.

Asimismo, ha recordado que la movilización del pasado 20 de marzo en Madrid reflejó que el mundo rural exige «medidas urgentes para paliar no solo la actual coyuntura sociopolítica, en especial por la guerra en Ucrania y la huelga de transportes, sino también por el aumento generalizado de los costes derivado del alza de las materias primas».

DO La Mancha

En este punto, desde Asaja han comentado que, como respuesta, el Gobierno de España tiene previsto aprobar este martes en el Consejo de Ministros un ‘Plan de Respuesta’ al impacto de la invasión rusa de Ucrania en el que se destinará 362 millones de euros a los sectores de la agricultura y la ganadería, que viene a complementar el anuncio de que España recibirá 64,5 millones de los 500 de la reserva de crisis habilitados por la Comisión Europea para ayudar a los agricultores y ganaderos a afrontar el alza de precios y costes de producción.

Así, aunque la organización agraria ha valorado estas medidas, ha señalado que Castilla-La Mancha también debe hacer «un esfuerzo adicional», considerando que, de lo contrario, no se podrá aliviar la «crítica situación» que atraviesan los ganaderos de la región.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí