ASAJA Castilla-La Mancha ha denunciado que las industrias lácteas y la distribución están presionando a los ganaderos para que vendan su leche por debajo de los costes de producción.

Después de diez días de diálogo y negociaciones, ASAJA señala en nota de prensa que los productores aseguran que los operadores comunican unos precios, pero a ellos les ofrecen otros «irrisorios».

Por eso, la organización agraria ha asegurado que no se mantendrá pasiva ante el «abuso» hacia el eslabón más débil de la cadena alimentaria, y ha advertido que saldrá a la calle para que la sociedad conozca la verdad de la situación y recordar que hay una ley que prohíbe estas conductas.

Así, ha especificado que son algunos de los grandes operadores del mercado nacional los que pretenden comprar leche de vaca por debajo de costes.

Durante las movilizaciones del pasado año, los ganaderos establecían los 0,40-0,41 euros el litro como precio mínimo para poder producir.

Y, a pesar del «desmesurado» incremento de las materias primas durante el último año, los productores han asegurado que la industria y la distribución láctea les quieren pagar por debajo de ese umbral.

Por ejemplo, señala que la oferta a cooperativas y ganaderos de Shriber es de 0,3760 euros por cada litro leche, más una prima de calidad por componentes como las proteínas o las grasas y otros requisitos.

A elloo añade que García Vaquero les ofrece 0,3850 euros litro, más la prima de calidad. En cuanto a Danone, entre 0,365 y 0,370 euros litro más el pago adicional por calidades.

Además de la presión de los precios y la de los plazos para renovar los contratos, ASAJA ha señalado el incremento de los costes de producción como otro de los factores que están asfixiando al sector.

Si el pasado año los ganaderos de la región ya perdían por debajo de los 0,41 euros litro, este año con la «desorbitada» subida de las materias primas, las pérdidas se hacen inasumibles para el mantenimiento de las explotaciones.

En este sentido, ha recordado que el precio en cooperativa y en entidades autorizadas del gasóleo B ha subido de octubre del 2020 a enero de este año, un 78%.

En cuanto a la electricidad, de febrero de 2021 a enero de 2022 la luz ha subido más de un 200%, y la misma tendencia creciente han registrado los piensos para el ganado, cuya subida interanual ha sido de un 27%.

Por todo ello, ASAJA Castilla-La Mancha no descarta convocar movilizaciones y otras actuaciones cada vez más contundentes de manera inmediata, y ha advertido que no pararán hasta que se revierta la situación de crisis de precios en origen que está llevando al límite a los ganaderos.

Finalmente, ha exigido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que ponga las medidas necesarias para que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria, de manera que se impida el abuso y las prácticas irregulares de la industria y la distribución, como presionar a nuestros ganaderos para que firmen contratos por debajo de los costes de producción o utilizar la leche como producto reclamo.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí