14.3 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Agricultores advierten del aumento de muertes de porcinos por la falta de alimento

Debido al paro indefinido de los transportistas y de la actuación de los piquetes

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Toledo ha alertado este viernes del aumento de muertes en las exportaciones porcinas por la falta de pienso debido al paro indefinido de los transportistas y de la actuación de los piquetes, que ha dificultado la salida de cereales de los puertos.

Según ha informado la organización agraria en una nota de prensa, el estrés de los animales por la escasez de alimento se traduce en actitudes agresivas contra los porcinos más débiles, peleas y ataques que derivan en animales heridos y, en algunos casos, muertos.

«La muerte se produce, principalmente, por la ansiedad a la que se ven sometidos los cerdos, dándose también algunos casos de canibalismo», ha explicado Asaja, que ha lamentado la «preocupación y desesperación» de los ganaderos de porcino en Toledo ante el goteo de muertes.

Una de las ganaderías afectadas ha trasladado a la organización que ha habilitado varios corrales para intentar proteger a los más débiles, pero «es imposible separarlos a todos», ha indicado.

Esta ganadera ha intentado tranquilizar a sus animales echándoles hierba y productos que, aunque no les sacian ni suplen las carencias alimenticias y nutricionales, les ayudan a bajar los niveles de estrés.

Asaja ha insistido en que esta situación es «crítica», pese a que la Guardia Civil ha custodiado varios convoyes, porque el abastecimiento es «muy insuficiente» para alimentar a toda la cabaña de la provincia: «Los pocos camiones que han llegado esta semana a la provincia, con una capacidad media de unos 25.000 kilogramos por camión, apenas han mitigado las necesidades», ha señalado.

En este sentido, una granja media de porcino de cebo, de unos 1.000 animales, precisa unos 400 kilogramos de pienso al día y, en el caso del vacuno, esta cifra sube a más de 10.000 kilogramos para una explotación de mil cabezas.

Además, ha criticado, el temor a sufrir daños en los vehículos está dificultando encontrar a camioneros dispuestos a ir en los convoyes de los ganaderos.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí