21.4 C
Tomelloso
martes, 19 marzo

15 municipios de C-LM se abastecerán de agua a través de la Tubería Manchega

Tras la firma de convenios con la Junta

Un total de 15 municipios de la región se abastecerán, desde principios del próximo año, de agua «en cantidad y calidad» a través de la Tubería de la Llanura Manchega.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha firmado este lunes en San Clemente los convenios con las 15 localidades que se van a abastecer el primer ramal de la Tubería de la Llanura Manchega, que tiene más de 180 kilómetros de longitud, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Los municipios beneficiados son Minaya y Villarrobledo, en la provincia de Albacete; Pedro Muñoz y Socuéllamos, en la provincia de Ciudad Real; así como otros once en la provincia de Cuenca, como son Belmonte, Los Hinojosos, Horcajo de Santiago, Las Mesas, Mota del Cuervo, El Pedernoso, Las Pedroñeras, El Provencio, San Clemente, Santa María de los Llanos y Villamayor de Santiago.

En total, desde este ramal se podría abastecer a más de 80.000 habitantes de la región y está prevista una conexión al municipio de La Roda, que permitiría abastecer a otros 15.400 habitantes adicionales.

Durante el acto de la firma, el vicepresidente regional ha estado acompañado por el director de la Agencia del Agua, José Manuel Martín; la directora de Infraestructuras del Agua, Silvia Díaz; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; así como por la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez; y los delegados provinciales de Agricultura de las tres provincias implicadas, Albacete, Cuenca y Ciudad Real.

Martínez Guijarro ha recordado que «muchos municipios tienen un problema serio de calidad del agua que se verá resuelto con el agua proveniente del Tajo», a través de esta infraestructura para la que se han invertido más de 400 millones de euros.

Se trata, ha insistido, «de garantizar agua para la comarca de La Mancha, donde hay más estabilidad poblacional y mucha actividad económica, especialmente para el sector agroalimentario».

Asimismo, ha explicado que, una vez que el Ministerio para la Transición Ecológica haya finalizado los siguientes ramales, se podrá desarrollar la potencia total de la Tubería de la Llanura Manchega.

RAMAL ADICIONAL PARA 26 MUNICIPIOS

En una siguiente fase y a través de un ramal adicional del Sistema de Abastecimiento de Agua a la Llanura Manchega, un total de 26 municipios de la provincia de Cuenca ubicados en el entorno del acueducto del trasvase Tajo-Segura recibirán agua para abastecimiento humano directamente desde el acueducto entre finales del 2023 y principios del 2024.

Se trata de los municipios de Alcázar del Rey, Atalaya del Cañavate, Campos del Paraiso, Cañada Juncosa, Castillo de Garcimuñoz, Cervera del Llano, El Cañavate, El Hito, Honrubia, Huelves, La Almarcha, La Hinojosa, Montalbo, Palomares del Campo, Paredes, Pineda de Gigüela, Rozalén del Monte, Saelices, Torrejoncillo del Rey, Torrubia del Castillo, Tribaldos, Uclés, Vellisca, Villarejo-Periesteban, Villares del Saz y Zafra de Záncara, que abastecen a más de 7.800 habitantes.

Advertisement

PLAN ESPECIAL DEL ALTO GUADIANA

Por otro lado, el vicepresidente regional ha subrayado que, para resolver el problema de la regularización de pozos en la comarca de La Mancha, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno central para recuperar la figura del Consorcio del Plan Especial del Alto Guadiana, suprimido en su día por el Gobierno de Cospedal, y a partir de ahí resolver los expedientes de las explotaciones prioritarias.

Para ello, ha dicho, el Ministerio se ha comprometido a invertir 240 millones de euros para comprar derechos de agua en el mercado y poder iniciar esa regularización.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí