23.6 C
Tomelloso
martes, 16 abril

Más de 35 mujeres mostrarán sus negocios en la Feria de Emprendedoras Rurales de Porzuna

Las mujeres emprendedoras del mundo rural juegan un papel fundamental en la consolidación de una mejor calidad de vida en la zona

Este año 2022 se cumplen 14 años desde la Declaración Oficial por parte de las Naciones Unidas del Día Mundial de la Mujer Rural: el 15 de octubre. Se convirtió en la fecha elegida porque el día anterior, 14 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, y precisamente las mujeres rurales han jugado un papel fundamental en el abastecimiento de alimentos.

¿Qué sería del mundo rural sin las mujeres emprendedoras? Aquellas que sacan adelante proyectos que no siempre son visibles; pequeñas heroínas de sus pueblos al apostar por crear nuevos espacios y negocios para cumplir con su vocación, pero también para aportar recursos imprescindibles a sus vecinos. En ocasiones, incluso, se ven impulsadas a ayudarse entre ellas en una unión que les permite compartir no solo conocimientos, sino también motivación.

Desde Castilla-La Mancha, también existe esta motivación por apostar por las mujeres emprendedoras en el mundo rural. Por ello, la Consejería de Igualdad y el Instituto de la Mujer han organizado una nueva edición de la Feria de Emprendedoras Rurales, un evento que tendrá lugar en Porzuna (Ciudad Real) entre los días 14 y 16 de octubre.

Promocionar los negocios, visibilizar proyectos ya existentes y novedosos, y crear una red de contactos entre las mujeres son algunos de los objetivos de este encuentro. Más de 35 emprendedoras demostrarán cómo sacar adelante sus ideas y cómo no dejar de reinventarse en un mercado tan globalizado.

Bogas Bus

Entonces, ¿por qué sí es recomendable acudir a esta Feria? Por un lado, como empresaria del mundo rural (e incluso de cualquiera otra parte de la región) se abre un abanico de posibilidades de ver cómo continuar gestionando tu negocio. “Dos cabezas piensan más que una”, dice el clásico refrán, así que qué mejor manera de conocer nuevas ideas o formas de organización de negocio que viéndolas en persona e interactuando con las mujeres que han sacado adelante estos proyectos.

Por otro lado, como consumidor aparece ante nosotros una oportunidad para conocer nuevos productos o servicios; otros ya existentes pero que en muchas ocasiones tienen el valor añadido de la cercanía o de la elaboración propia clásica de los negocios rurales; o incluso para apostar por el comercio local sabiendo que ese beneficio se reinvertirá de nuevo en nuestra región.

La Feria de Emprendedoras Rurales defiende una idea clara: las mujeres emprendedoras del mundo rural juegan un papel fundamental en la fijación de la población, en la creación de empleo, en la disposición de recursos para los vecinos y, en definitiva, en la consolidación de una mejor calidad de vida en la zona.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

Enmarcada dentro de la programación de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, la Feria contará con una amplitud de actividades paralelas con las que se podrá conocer más de cerca el trabajo que realizan las emprendedoras rurales. Talleres, catas de queso y vino, cuentos para reflexionar, música, pasacalles e incluso actividades deportivas son solo algunos de los ejemplos que recoge la programación.

La Feria incluirá también dos exposiciones: “Mujeres de rostros” (proyecto comunitario de arte textil medioambiental “Entre puntada y puntada”) y “Grandes mujeres de pueblos pequeños” (Grupo de Acción Local Entreparques). Asimismo, y con el objetivo de facilitar la conciliación familiar y la visita de familias, el Pabellón Polideportivo habilitará una ludoteca con actividades infantiles.

En cuanto a los horarios de la Feria, se inaugurará el viernes 14 de octubre a las 18:00 horas y permanecerá abierta hasta las 20:30 horas. El sábado 15 de octubre estará abierta al público de 09:30 a 11:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. Cabe recordar que el día 15 habrá un acto institucional que se celebrará en el mismo pabellón a las 11:30 horas. Por último, la Feria terminará el domingo 16 de octubre, cuyo horario será de 11:00 a 16:00 horas.

Inma Delgado Fotografía New Born

LAS MUJERES EMPRENDEDORAS, UN PAPEL FUNDAMENTAL EN LA REGIÓN

El papel fundamental que juegan las mujeres emprendedores en Castilla-La Mancha es incuestionable. Por ello, el Gobierno regional apuesta constantemente por ellas desde todas sus consejerías. Cabe recordar que entre las medidas más importantes que se han desarrollado esta legislatura se encuentra el Estatuto de las Mujeres Rurales, con rango de ley, que incluye medidas para favorecer la visibilización de las mujeres en los puestos de dirección, ya que las organizaciones agrarias, empresariales, sindicales o cooperativas que accedan a las ayudas públicas, deben garantizar que al menos el 40 por ciento de sus órganos de dirección sean mujeres.

Además, las empresas particulares y cooperativas que quieran acceder a ayudas deberán tener en los órganos de dirección un porcentaje de mujeres igual o superior al que estas tengan en la masa social o accionarial de la empresa. También, aquellas empresas que tengan en marcha un plan de igualdad, o en las que más del 50 por ciento de los miembros de los consejos de dirección o los consejos rectores sean mujeres, tendrán prioridad en todas las ayudas.

Todo ello, para poner en valor el trabajo de un colectivo de mujeres que sacan adelante sus ideas de negocio. Ellas son la esencia de los casos de éxito que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere visibilizar.

PUBLIREPORTAJE


Más de 35 mujeres mostrarán sus negocios en la Feria de Emprendedoras Rurales de Porzuna
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí