Meta, empresa anteriormente denominada Facebook, ha solicitado al Gobierno de Castilla-La Mancha acelerar los trámites para instalar un centro de datos en Talavera de la Reina, según ha informado la empresa en un comunicado.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que este mismo viernes su Ejecutivo va a sacar a información pública la solicitud de Declaración de Interés Regional del proyecto que permitiría construir un Campus de Datos en Talavera de la Reina por parte de Meta (antigua Facebook), un «gigante mundial de las nuevas tecnologías que se ha fijado en Castilla-La Mancha para ampliar su red de centros de datos, sumándose a los dos que tiene en Suecia e Irlanda».

Santiago Apóstol

En rueda de prensa poco después de conocerse el interés de la empresa por instalarse en la región, ha desvelado que ya va más de un año trabajando con Invest in Spain, Sepes y el Ayuntamiento de Talavera en un proyecto «histórico» para la región en términos de inversión y de empleo, «y en lo que supone también para el avance de esta región».

«Y aunque estamos aún en una fase muy inicial, vamos a poner todo de nuestra parte para que este proyecto se convierta en una realidad para Talavera de la Reina y para Castilla-La Mancha», ha señalado.

Ha calificado el anuncio como una «primera victoria», ya que Castilla-La Mancha «estaba compitiendo con otras zonas del país y con otros países para que esta base» recale finalmente en la Ciudad de la Cerámica.

«Hoy podemos decir que ha puesto su primera pica, su primer pilar, en Castilla-La Mancha, y lo hace en Talavera de la Reina, donde además en próximas semanas habrá otras noticias», ha avanzado García-Page. Dentro de poco, ha señalado, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, visitará la región con más noticias de este tipo.

Lo que está siendo anunciado en el día de hoy es «una de las noticias más importantes en lo que va de año», aunque de momento es «un compromiso de matrimonio, una selección y una ubicación».

Ahora, su Gobierno acelerará los trámites lo más que pueda «para aceptar el envite urbanístico y legal» que plantea una empresa que «de un plumazo puede dar uso a todo el suelo industrial que quedaba sin uso en Talavera». «No es una iniciativa cualquiera», ha dicho, señalando que podrían llegar de forma directa e inminente hasta mil empleos.

En todo caso, a pesar del anuncio, ha querido poner «prudencia» ante las expectativas. Para ello, ha mostrado el compromiso de su Ejecutivo para conseguir que el final de esta aventura «sea tremendamente feliz».

«Va a salir bien y van a salir bien otras operaciones en el conjunto de la región, y también en Talavera. Por fin salen los frutos de conversaciones silenciosas y discretas», ha celebrado, añadiendo que este hito «puede ser muy importante para toda la comarca».




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí