13.1 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

Las CCAA ratifican el reparto de 55 millones de euros para municipios en zonas de reto demográfico, siendo 4,7 millones para C-LM

Ambos acuerdos de reparto de fondos han sido aprobados por unanimidad por todas las comunidades autónomas, según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en un comunicado

La Conferencia Sectorial de Reto Demográfico, presidida por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha ratificado en su reunión de este jueves el reparto de 55,7 millones de euros para inversiones de las comunidades autónomas en materia de bioeconomía y dinamización territorial gestionada a través del Fondo de Cohesión Territorial. Castilla-La Mancha recibirá más de 4,7 millones de euros.

Ambos acuerdos de reparto de fondos han sido aprobados por unanimidad por todas las comunidades autónomas, según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en un comunicado.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes la distribución territorial de estos más de 55 millones de euros para impulsar actuaciones en municipios situados en zonas de reto demográfico, con dos convocatorias, una para iniciativas ligadas a la bioeconomía y otra a la dinamización territorial.

En concreto, se consignan 40 millones para actuaciones en bioeconomía que se centrarán en proyectos que incentiven en los municipios el uso sostenible de los recursos forestales, generen empleo y revaloricen el territorio en su área de influencia.

Estas actuaciones, que tienen que iniciarse antes del 30 de junio de 2023 y estar ejecutadas el 31 de mayo de 2026, deben orientarse al aprovechamiento silvícola, la ganadería extensiva, y a producciones forestales sostenibles como las de corcho, resina, biomasa, aceites, piñón, castaña, setas, trufas, apicultura, plantaciones medicinales, apicultura o plantaciones medicinales.

También serán financiadas iniciativas de turismo sostenible y compatible con la conservación del medio forestal, promoción de la capacitación en el ámbito forestal o la creación y fortalecimiento de PYMES que desarrollen líneas de trabajo sobre aprovechamiento y protección del medio forestal.

Esta convocatoria también cubrirá las labores de restauración de zonas que hayan sufrido incendios forestales, siempre que favorezcan la recuperación de la actividad económica, se localicen en zonas vulnerables a la despoblación, respeten la recuperación ecológica del ecosistema e incorporen la dimensión del beneficio de la actuación para la población local.

Castilla y León será la comunidad autónoma que más reciba en el reparto de fondos, con más de 6,7 millones de euros, seguida de Andalucía, a la que se repartirá más de 4,9 millones; de Castilla-La Mancha, con más de 4,7 millones; de Extremadura, con más de 3,7 millones, y de Aragón, con más de 3,5 millones.

Inma Delgado Fotografía New Born

Por su parte, la distribución de 15,7 millones de euros a comunidades prevista en los Presupuestos Generales del Estado 2022 se gestionará mediante el Fondo de Cohesión Territorial (FCT), un instrumento que permitirá articular un modelo de cooperación interadministrativa y financiar iniciativas que generen oportunidades en el territorio.

Asimismo, durante la reunión, la vicepresidenta ha presentado ante los consejeros las principales líneas de trabajo activas en este momento en materia de Reto Demográfico.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí