La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha estimado que Castilla-La Mancha cerrará este año 2022 con un déficit que equivaldrá al 1,1 por ciento de su PIB, mientras que la deuda pública de la comunidad autónoma alcanzará el 33,9 por ciento del PIB. En total, la AIReF ha elevado en dos décimas, hasta el 0,9 % del PIB, el déficit de las comunidades autónomas para este año.

El «Informe de la AIReF sobre la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto de 2022 en las administraciones públicas» indica que este incremento de dos décimas del déficit de las autonomías se debe a un «mayor gasto en consumo público que se asocia a gasto covid», así como una «menor previsión de ingresos por fondos europeos tradicionales».

PSOE Tomelloso

No obstante, en 2023 y 2024, el informe prevé que las comunidades autónomas incrementarán temporalmente sus recursos por liquidaciones positivas del sistema de financiación autonómica, que se normalizarán en 2025.

La AIReF también recomienda a las autonomías evitar incrementos de gasto o reducciones de ingresos con carácter estructural cuya financiación permanente no esté garantizada, y pide tanto a los ejecutivos autonómicos como al Ministerio de Hacienda que «enmarcar la elaboración de los presupuestos para 2023 dentro de una estrategia fiscal a medio plazo».

Partido Popular Tomelloso

Según las estimaciones de la AIRef, el endeudamiento de las comunidades podría alcanzar al cierre de 2022 el 23,9 % del PIB.
En este sentido, recomienda las autonomías que tengan en cuenta los excesos de financiación generados al cierre de 2021 en las autorizaciones de deuda a las comunidades, tanto a través de los fondos de financiación como de otros mecanismos.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí