10.3 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

El PIB de Castilla-La Mancha crecerá por debajo de la media nacional en 2023, según el BBVA

Concretamente, un 0,9 % en 2023

Castilla-La Mancha crecerá un 0,9 % de su PIB en 2023, por debajo de la media nacional, según se recoge en un informe de BBVA Research.

Baleares, Canarias, Madrid y Cataluña serán las cuatro comunidades autónomas con un crecimiento del PIB superior a la media nacional en el año 2023. Las dos regiones insulares crecerán el año que viene un 2,4 % y un 2,1 % respectivamente, mientras que Madrid lo hará un 1,7 % y Cataluña, un 1,3 %.

Así se desprende de esta actualización de la previsión de crecimiento que hace BBVA Research para las comunidades autónomas, después de que haya revisado al alza el PIB de España al 1,2 % para el siguiente año.

Tras Baleares, Canarias, Madrid y Cataluña, se sitúa Extremadura y La Rioja, que tendrán en 2023 un crecimiento idéntico a la media nacional (1,2 %).

Por debajo de la media, aparecen Cantabria (1,1 %); Comunidad Valenciana (1 %); Andalucía (1 %); Aragón (1 %); Castilla-La Mancha (0,9 %); Castilla y León (0,9 %); País Vasco (0,8 %); Murcia (0,7 %); Navarra (0,7 %) y Asturias (0,6 %) y Galicia (0,5 %).

Pero, con todo, el servicio de estudios de BBVA Research cree que las comunidades autónomas más industriales impulsarán el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en España en 2023 y 2024, hasta el 1,2 % y el 3,4 %, respectivamente.

Este año 2022 la previsión de BBVA Research es que el PIB español crezca hasta el 4,6% impulsado principalmente por un comportamiento más dinámico del consumo en comunidades como Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha y Murcia, así como de la inversión y de las exportaciones de bienes en algunas comunidades autónomas del norte de España, como Navarra, Castilla y León y Galicia.

Para 2024, BBVA Research confía en que el crecimiento se incrementará hasta el 3,4 %. En este caso, el impulso de los Fondos ‘Next Generation EU’ (NGEU), una mayor certidumbre, la menor inflación y el aumento de renta de los hogares van a favorecer el mayor dinamismo de la economía.

Esta aceleración será mayor en las comunidades con más peso de la industria, favorecidas por la eliminación de los cuellos de botella en la producción de bienes. Por el contrario, las comunidades turísticas, una vez normalizada la afluencia, tenderán a experimentar un menor crecimiento.

Así, BBVA Research estima que la economía de la Comunidad de Madrid registrará en 2024 el mayor crecimiento (3,8 %), seguida de Navarra (3,7 %), Cataluña y La Rioja, con un alza del PIB en ambas regiones del 3,6 %.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí