5.8 C
Tomelloso
martes, 23 abril
Populoos

¿Qué fue la Intertoto?

Hace trece años, una competición que durante mucho tiempo había sido ridiculizada por los aficionados al fútbol en toda Europa, se cerró oficialmente para siempre. ¿Vale la pena la Copa Intertoto de las burlas que recibió o debemos darle más crédito a un torneo que brindó esperanza a quienes no estaban en la élite del continente?

Muchos clubes vieron la Copa Intertoto como poco más que una distracción de pretemporada, ya muchos no les importó. Aún así, la competencia logró sobrevivir durante casi medio siglo, lo que sugiere que debe haber ofrecido algo útil a sus participantes.

El objetivo de la Copa Intertoto era brindar a los equipos que no estaban acostumbrados a jugar contra oponentes de otros países momentos mágicos que quedarían en su memoria por mucho tiempo. Pero, ¿qué fue la Intertoto en la práctica? Veámoslo a continuación gracias a la información encontrada en los mejores sitios del pronósticos de fútbol en linea.

La Copa Intertoto

La competencia fue concebida por un entrenador austriaco llamado Karl Rappan, cuyo equipo, Suiza, fue derrotado 7 a 5 por Austria, en lo que sigue siendo el partido con mayor puntuación en la historia de la Copa del Mundo 66 años después del evento. Rappan formó una competencia en la que los clubes podían participar fuera de la temporada de verano y viajó por Europa tratando de despertar el interés en la idea.

La Copa Intertoto solo estaba abierta a clubes que no se habían clasificado para una de las competiciones de clubes de la UEFA y se lanzó en 1961, cuando el Ajax venció al Feyenoord por 4-2 en la final inaugural: los holandeses ganaron la Copa de Europa en una década. Las primeras seis ediciones del torneo se llevaron a cabo en un formato ahora común de etapas de grupos seguidas de etapas eliminatorias y una final.

Sin embargo, la creciente dificultad de programar partidos de verano provocó un cambio de formato en 1967, y solo se mantuvieron las fases de grupos. Por lo tanto, la Copa Intertoto dejó de ser un campeón como tal, dejando a los ganadores de grupo con solo un modesto premio en reconocimiento a su éxito.

Fue un formato que dio a los clubes de las naciones «menores» europeas la oportunidad de saborear el éxito en la escena continental. Mientras que los Países Bajos, Alemania Occidental e Inglaterra dominaron en gran medida la Copa de Europa en las décadas de 1970 y 1980, los clubes de naciones como Checoslovaquia, Suecia y Austria se encontraban comúnmente entre los «ganadores» de la Copa Intertoto, que a veces podía incluir hasta 14 grupos. . Después del triunfo del Ajax, las siguientes cuatro ediciones fueron ganadas por clubes del Bloque del Este.

Aunque los campeones de grupo procedían de Eslovaquia, Dinamarca, Hungría y Bulgaria en sus inicios, la Copa Intertoto pronto comenzó a estar dominada por nombres más familiares de la Premier League, la Serie A, la Ligue 1 y la Bundesliga tras las intervenciones de la UEFA.

En ese momento el torneo perdió su única fuerza; combinado con un proceso de clasificación cada vez más complicado para la nueva Europa League, la Copa Intertoto de repente se vio incapaz de competir con los otros torneos. Por eso, cuando se cerró oficialmente la competición a principios de la 2008/09, se derramaron muy pocas lágrimas de nostalgia y la afición no lo recuerda con agrado.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí