El Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real-Trofeo Diputación Provincial 2022 ha arrancado oficialmente con la disputa de la media maratón de Valdepeñas; una cita que ha reunido a 926 atletas.

Con esta carrera, que también ha contado con la disputa de un 10K paralelo, ha vuelto la competición por equipos al Circuito de Carreras tras dos años de pandemia en los que solamente pudieron celebrarse tres carreras y una modalidad de Circuito Virtual. Pero como si el tiempo no hubiera pasado, Valdepeñas volvió a poner de manifiesto que cada prueba es una fiesta y que atletas y público estaban deseosos de volver a llenar de ambiente y color las calles de nuestros municipios.

LLEGADA A META

Más de 1.500 corredores han participado este domingo en la XXVII Muy Heroica Media Maratón 'Ciudad de Valdepeñas'

Los corredores de la XXVII Muy Heroica Media Maratón ‘Ciudad de Valdepeñas’ han recibido como es habitual su bolsa de deportista con obsequios como una botella de vino de Valdepeñas, aceite de oliva, camiseta técnica o la Medalla Conmemorativa de Valdepeñas.

En cuanto a la media maratón, resultaron vencedores en la categoría general masculina Ramón Gallego Yélamos (1:12:17) que logró la primera posición; Israel Prado Martín de la Sierra (1:12:21), segunda posición; y Jesús Soto Mariblanca (1:12:38), quedó en tercera posición. En general femenina alcanzó lo más alto del pódium María del Rosario García Cervigón (1:19:59), mientras que en segunda posición quedó Gemma Arenas Alcázar (1:22:52) y en tercera posición Esther Jiménez de los Galanes (1:25:01).

En la prueba de los 10 kilómetros resultaron ganadores en la categoría general masculina, en primera posición Fernando González Mohino; en segunda posición Andy Morales Ramírez; y el tercer clasificado fue Pedro Catena Ruiz. En la general femenina quedó primera Ana Belén Bernalte Incertis; en segunda posición Gema Fernández Pedraza; y en tercera clasificación Noelia Aguilar Jurado.

En clasificación de deportistas locales, en la categoría masculina, en primer lugar se clasificó Andy Morales Ramírez; en segunda posición Rafael Doña Montoya; y en tercer lugar David Sánchez Sevilla; mientras que en la categoría local femenina quedó en primer puesto Ana Belén Bernalte Incertis; en segunda posición Paqui Crespo Jiménez; y en tercera posición Gloria Gallego García.

Más de 1.500 corredores han participado este domingo en la XXVII Muy Heroica Media Maratón 'Ciudad de Valdepeñas'

Protocolo sanitario

Aunque el tono festivo ha marcado el discurrir de la mañana, dos incidencias sanitarias han obligado a activar el protocolo sanitario del Circuito ante sendos casos de problemas cardiacos en un corredor y en un voluntario de Cruz Roja. En este sentido, y a escasos 300 metros de la meta un participante del 10K se desvaneció, lo que inmediatamente activó el citado protocolo que, organizado por los coordinadores sanitarios y Ucosan, siempre bajo el criterio del jefe médico y el resto del despliegue sanitario conformado por médicos y enfermeros y apoyado por los efectivos de Cruz Roja y Policía Local; intervino de inmediato para atender y reanimar a este corredor que había sufrido una parada cardiaca. De esta forma, en 4 minutos una ambulancia de soporte vital avanzado accedió al lugar del suceso procediendo a monitorizar y a realizar un electrocardiograma al atleta.

En este punto, desde la organización del Circuito se agradece, además, la colaboración ciudadana y el soporte de tres sanitarias (una de ellas miembro del equipo médico local de una de las pruebas del Circuito) que rápidamente prestaron su ayuda al atleta y al equipo sanitario. Así como la inestimable colaboración del cuerpo de Policía Nacional que se ha hecho cargo de la hija del corredor, ya que éste disputaba la carrera con ella un carro.

Una vez atendido en la ambulancia se determinó la necesidad de efectuar un traslado al Hospital General Universitario de Ciudad Real, para lo que se contó con el soporte del helicóptero del Sescam. Por suerte, y gracias a la rápida respuesta de todo el organigrama sanitario, el corredor se encuentra fuera de peligro. Pero además de este hecho, un voluntario de Cruz Roja también sufrió una parada cardiaca en el hospital de campaña a la finalización de la carrera, por lo que también fue trasladado al Hospital de Ciudad Real en una UVI móvil y también re recupera favorablemente.

Más de 1.500 corredores han participado este domingo en la XXVII Muy Heroica Media Maratón 'Ciudad de Valdepeñas'

Estos hechos, aunque no comunes, muestran la importancia del protocolo sanitario y ponen de manifiesto el alto nivel del equipo sanitario del Circuito, si bien toda colaboración es importante, así como toda la precaución por parte de los atletas. En este punto se hace un llamamiento para que todos los corredores cumplimenten la información que aparece en la parte trasera de sus dorsales; ya que son datos de gran relevancia para poder localizar a familiares o allegados en casos de emergencia sanitaria. Del mismo modo, los chequeos periódicos y la realización de pruebas de esfuerzo son vitales para poder detectar posibles patologías y poder corregirlas.

Próxima cita

Tras la disputa de la Media Maratón de Valdepeñas, la segunda prueba del Circuito de Carreras Populares será el 10K de Ciudad Real el próximo 20 de marzo; prueba para la que ya están abiertas las inscripciones en la página web el Circuito (www.carrerasciudadreal.es).




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí