5.8 C
Tomelloso
martes, 23 abril
Populoos

El deporte en Tomelloso: oportunidades para todos los gustos

Con la riqueza histórica, natural y cultural de la que disfruta, es comprensible que el deporte no sea uno de los motivos por los que Tomelloso es más conocido. Eso no significa que el municipio no cuente con una amplia oferta de actividades e instalaciones deportivas que acogen tanto prácticas muy populares como deportes más minoritarios. Ya se sabe aquello de mens sana in corpore sano.

Tomelloso sigue la tendencia mayoritaria en España. Tradicionalmente, siempre ha habido un gran desfase entre el deporte federado y el popular o recreacional, aunque hoy en día se puede disfrutar de un sinfín de oportunidades deportivas para todos los públicos.

El fútbol es el deporte rey sin discusión. Solo hay que comparar las distintas casas de apuestas, algo que permite hacer Oddschecker, para ver que la mayor parte de su oferta es de fútbol, y lo mismo ocurre con la información deportiva en los grandes medios como Marca, que está copada prácticamente en su totalidad por este deporte y todo lo que le rodea.

Esto se refleja también en el hecho de que el fútbol es el deporte con más federados de España, seguido a bastante distancia del baloncesto y la caza. Sin embargo, si hablamos de practicar deporte, es mucho más común hacer gimnasia, natación o ciclismo, disciplinas en las que no hay tanta dependencia de otras personas. Y para practicar deporte, Tomelloso es un lugar ideal.

Aun así, hay que recordar que el fútbol tuvo, y todavía tiene, aunque a diferente nivel, un lugar destacado en Tomelloso. Hasta su disolución en 2015, la ciudad contó con el histórico Tomelloso CF, cuyo origen fue el Club Atlético Tomelloso de 1979 que militó principalmente en la Tercera División, con varias opciones -siempre fallidas- de subir de categoría a lo largo de los años. Ya antes, en 1927, se había fundado en la localidad el Tomelloso Foot-ball Club, que se rebautizó como Tomelloso Club de Fútbol en los años 30.

De Tomelloso han surgido varios futbolistas que han estado en la élite del fútbol español, pero entre los que hay que destacar a Alcázar. El tomellosero Alejandro Fernández-Alves Alcázar es toda una institución en el distrito madrileño de Vallecas, ya que sirvió como guardameta del Rayo Vallecano durante 10 años (1974-84).

Entre los deportistas locales que destacan en la actualidad, hay que mencionar sin duda al olímpico Jesús Serrano Lara, que compite en tiro deportivo. También a los profesionales Rafael Serrano y el joven Jesús Alberto Rubio, que siguen la tradición ciclista que siempre ha habido en Tomelloso.

Cabe destacar también el voleibol, un deporte en alza; según los últimos datos, referentes al año 2020, fue el que más puestos escaló en el Top 15 de deportes con más federados en España, situándose ahora en la 7ª posición, por delante del balonmano, el atletismo o el ciclismo. Los aficionados al voleibol cuentan con un excelente referente a apenas 25 kilómetros de Tomelloso gracias al equipo femenino CV Kiele Socuéllamos, que compite en la Liga Iberdrola, máxima categoría.

El deporte en Tomelloso: oportunidades para todos los gustos

El programa deportivo de Tomelloso, que se actualiza y amplía cada temporada, ofrece un amplio surtido de actividades:

ACUÁTICAS

Inma Delgado Fotografía New Born

Aquaeróbic, Aquarunning, Natación, Rehabilitación

DE SUELO

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Acondicionamiento físico, Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, Balonmano, Bicicleta estática, Deporte adaptado, Duatlón y Triatlón, Frontenis, Fútbol, Fútbol Sala, Gimnasia para mayores, Gimnasia rítmica, Golf, Judo, Musculación, Pádel, Patinaje, Pilates, Tenis, Voleibol

Entre las instalaciones deportivas, la principal es el complejo Ciudad Deportiva Tomelloso, que acoge el Estadio Municipal, varios pabellones, una piscina climatizada y otra olímpica, un velódromo, campo de fútbol, pistas de pádel y tenis, un skate o pistas de petanca, entre otros. Además, en el Camino Real, se encuentra la cancha de prácticas de golf, también municipal.

Aquellos que busquen un mayor compromiso con el deporte que más les gusta, pueden apuntarse a alguno de los múltiples clubes que hay en la localidad:

  • Atletismo Club Manchathon
  • CDE Baloncesto Tomelloso
  • Club Ajedrez Tomelloso
  • Club Atlético Tomelloso (fútbol)
  • Club Ciclista Sport
  • Club de Golf Tomelloso
  • Club de Judo
  • Club de Natación
  • Club de Tenis
  • Club Tombike Tomelloso BTT (bicicleta de montaña)
  • Club TomeSenda (senderismo)
  • Club Triatlón Tomelloso
  • La Mancha Karting Club
  • Tomelloso Fútbol Sala
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí