14.3 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Podría ir 3 años a la cárcel por copiar dos musicales de Disney, con algunas actuaciones en Castilla-La Mancha

El promotor pasó por zonas de la región, como el Palacio de Congresos de Albacete o Bolaños de Calatrava

La Fiscalía reclama tres años de prisión para un promotor de espectáculos acusado de usar sin autorización el nombre y los símbolos de la factoría Disney, concretamente los de «El Rey León» y «Mary Poppins», a los que cambiaba alguna palabra o detalles de la historia al ejecutar representaciones musicales.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Valencia tiene previsto juzgar este miércoles al responsable, que según el escrito de acusación del fiscal, desde principios de 2014 promovió y organizó espectáculos bajo el reclamo de Disney en toda España.

Todo ello, siempre según el fiscal, «con pleno conocimiento de que estaba vulnerando los derechos de la empresa, mediante el uso de títulos que inducían a confusión respecto de la versión original, como «Vuelve la leyenda. El Rey León. El Musical Infantil» o «Supercalifragilístico, el musical».

La acusación pública pide para el procesado una pena de tres años de prisión por un delito contra la propiedad intelectual y otro contra la propiedad industrial.

Como responsables civiles constan tres empresas promotoras de espectáculos propiedad del procesado, que tiene múltiples antecedentes penales por estafa, apropiación indebida y falsedad documental.

Detalla el fiscal en su escrito que el acusado es una persona que trabajaba en el mundo del espectáculo en «representaciones no autorizadas de piezas musicales propiedad de Disney Enterprises», la firma querellante en este proceso y propietaria de los derechos, marcas, símbolos y composiciones musicales.

Todo ello «con ciertos cambios en el título de la obra y en la representación de sus símbolos que inducía a confusión en el consumidor».

El acusado llevó representaciones del musical «El Rey León» en 2014 y 2015 al Teatro El Musical de Valencia, al pabellón Buesa Arena de Vitoria, al Palacio de Congresos de Albacete, al teatro Xesc Forteza de Palma, al Gran Teatro de Cáceres, al teatro Ortega de Palencia, al Silo de Pozoblanco (Córdoba), al Víctor Villegas de Murcia, al Palacio de Congresos de Castellón, al Gayarre de Pamplona, al Sauzal de Tenerife o al Palacio de Congresos de Santiago de Compostela, entre otros.

A raíz de un auto de medidas cautelares dictado por un juzgado de lo Mercantil de Valencia se suspendieron espectáculos previstos en Cehegín (Murcia), Santander, Barakaldo (Vizcaya) y Salamanca.

Con posterioridad a la querella presentada por Disney, el acusado «siguió representando el musical del Rey León con ardides fraudulentos». Así, en abril de 2017 representó «El Rey de la Sabana. El León» en el Palau de Les Arts de Valencia.

Meses después cambió el nombre de la obra para llamarla «Kimba, la leyenda» e hizo una representación en Palencia y Bolaños de Calatrava (Ciudad Real).

Con el musical de «Mary Poppins» hizo lo mismo, con representaciones supuestamente fraudulentas en Cáceres, Palencia, Mérida (Extremadura), Haro (La Rioja) y Aranjuez (Madrid).

Inma Delgado Fotografía New Born

El fiscal considera que el acusado es responsable de delitos contra la propiedad intelectual y reclama una condena de tres años de prisión, una multa de 6.600 euros y una indemnización para Disney de 40.000 euros.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí