El pasado miércoles, 6 de abril, se presentó en la Casa Museo del Hidalgo de Alcazar de San Juan (Ciudad Real) ‘Bike and Nature’, una ruta cicloturística de algo más de 200 km, dividida en siete etapas, una nueva oferta turística que viene a sumarles a la natural y monumental que ya ofrecen, dentro de La Ruta de Ensueño, los municipios de Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana y El Toboso, considerados el corazón de la Ruta del Quijote, dentro del paquete turístico conjunto denominado: País del Quijote.

Este es un proyecto innovador en la oferta turística de Castilla-La Mancha pues no se centra en un elemento patrimonial o natural concreto, sino que permite acercarse de manera integrada al inmenso patrimonio ecológico, histórico, cultural, gastronómico, etnográfico y paisajístico de los lugares físicos que inspiraron la obra de Cervantes.

País de El Quijote plantea un itinerario por los cuatro municipios, situados en el corazón de la llanura manchega y donde aún se encuentra el alma del libro creado por Cervantes, que ahora también se unen con la Bike and Nature, que viene a mejorar y ampliar la oferta de servicios dentro del paquete que se ofrece a los turoperadores.

La presentación contó con la asistencia e intervención de Rosana Fernández, concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Campo de Criptana, actual presidenta de la Asociación Ruta de Ensueño: País del Quijote; Noelia Serrano, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, y Diego Vaquero, técnico de Turismo del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, entre otros.

Bike & Nature País del Quijote

Es un recorrido autoguiado en bicicleta que une a cuatro municipios con un elemento común a todos ellos: Cervantes y su universal obra ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha’, siguiendo los pasos literarios del mítico personaje recorriendo vías pecuarias y caminos históricos, cañadas y veredas, la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda y complejos arqueológicos, descubriendo los escenarios reales de sus aventuras por La Mancha.

Bike & Nature País del Quijote ofrece la posibilidad, a personas aficionadas tanto a montar en bicicleta como a la naturaleza, de disfrutar de una ruta cicloturista de más de 200 km que se estructura en 7 etapas. La primera etapa transcurre entre Argamasilla de Alba y Campo de Criptana; la segunda desde Campo de Criptana a la localidad El Toboso; la tercera etapa une El Toboso con Alcázar de San Juan; la cuarta Alcázar de San Juan y Alameda de Cervera; la quinta nos llevará desde la Alameda de Cervera a Argamasilla de Alba, y desde aquí hasta el Castillo de Peñarroya en la sexta etapa, y la séptima y última nos llevará de regreso a Argamasilla de Alba.

Todos los itinerarios están catalogados como de dificultad baja-media, accesibles a todo tipo de público con distancias que van desde los 16 km. hasta los 50 km. lo que permite que sea el visitante el que elija según sus preferencias, y con la flexibilidad para que decidan también empezar o acabar donde escojan.

Todas las etapas que acaben o empiecen en alguna de las cuatro poblaciones integrantes de la ruta lo harán en la ubicación de la oficina de turismo local y cada una de ellas cuenta con un track (o recorrido) en formato GPX que el usuario puede descargar, desde la web www.paisdelquijote.es, en su navegador o aplicación móvil que utilice normalmente (Wikiloc o Strava, entre otras). En él encontrará las indicaciones para seguir el recorrido, así como información adicional de los puntos de interés que se irá encontrando: recursos históricos, etnográficos, culturales o naturales (por ejemplo: caminos, puentes, ríos, lagunas, poblaciones, molinos, chozos, quinterías y enclaves varios), que enriquecerán su conocimiento del destino y mejorarán su experiencia inmersiva en el territorio.

Ruta de Ensueño: País del Quijote

La Ruta de Ensueño nace, a raíz de la celebración del IV Centenario, como una asociación de los municipios de Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana y El Toboso, considerados el corazón de la Ruta del Quijote, para dinamizar el territorio en torno a la figura cervantina, como centro desde el que mostrar el mundo que Cervantes describe en su libro

País del Quijote recoge una oferta perfectamente estructurada, en la que el visitante encontrará numerosas actividades por las diferentes localizaciones, como visitas guiadas, moliendas tradicionales, catas, mercadillos medievales, enoturismo por las bodegas, ferias gastronómicas en torno al vino, visitas a bodegas, museos y patrimonio, sin olvidar la oferta de naturaleza que puede ofrecer nuestro País del Quijote, disfrutando de la misma en lugares como el embalse de Peñarroya, o los humedales de Alcázar y Campo de Criptana

Vinícola de Tomelloso



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí