Dos años después, y con una pandemia de por medio, Argamasilla de Alba ha podido celebrar su romería en honor a la Virgen de Peñarroya trasladando la imagen de su patrona andando desde el Castillo-Santuario de Peñarroya hasta Argamasilla de Alba, donde permanecerá en la iglesia San Juan Bautista hasta el mes de septiembre, en que será llevada de nuevo en romería a Peñarroya.

Este año han querido acompañar a la imagen, a los romeros y al alcalde, Pedro Ángel Jiménez, caminando los más de 12 km. que separan la ermita de Argamasilla de Alba, la subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, María de los Ángeles Herreros, y la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor.

Para muchos argamasilleros y argamasilleras se han hecho muy largos estos dos años sin poder celebrar una romería con tanta historia y tan tradicional como es la argamasillera, en la que 10 devotos y devotas, por ofrecimiento, agradecimiento o devoción portan la imagen andando desde la ermita hasta el lugar de La Mancha.

Eran las 16:34 h. cuando la imagen de la Virgen salía de su ermita para hacer el pequeño trayecto hasta el humilladero, donde es preparada para hacer el trayecto hasta Argamasilla de Alba, hacia donde salió definitivamente a las 17:00 h.

DO La Mancha

Tras hacer dos breves paradas para recuperar fuerzas, sobre todo para que los portadores de la imagen pudieran hidratarse, pues el sol incidió con fuerza durante todo el recorrido, a las 7:29 llegaba la imagen a las puertas de la localidad donde la esperaban el párroco local, Ángel Moreno; el hermano mayor de la Virgen, Cristóbal Jiménez; el alcalde, junto a la delegada y la alcaldesa de Alcázar de San Juan, que se adelantaron a la imagen en los últimos kilómetros; representantes de los grupos políticos PSOE y PP; cientos de argamasilleros y argamasilleras, y la Agrupación Musical «Maestro Martín Díaz» que acompañó a la imagen y a los romeros en su recorrido por la localidad hasta la entrada en la iglesia, donde tuvo lugar el momento más emotivo, sobre todo para los portadores, la entrada de la Virgen de Peñarroya a la iglesia y el recorrido dentro de ella mientras la Maestro Martín Díaz interpreta el himno de España.

También, tanto en la salida de Peñarroya como a la llegada a la localidad la imagen y los romeros estuvieron acompañados por la Banda de Cornetas y Tambores “Cristo de la Elevación” de Campo de Criptana.

Previamente a la llegada a la iglesia, la imagen hizo una breve parada en la Residencia de Mayores “Virgen de Peñarroya” donde numerosos residentes esperaban a las puertas, una tradición de llevar la Virgen a los mayores, que no pueden ir a la iglesia, que “afortunadamente se ha podido recuperar”, afirmaban desde la Hermandad.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí