Con la colaboración del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba y la Diputación de Ciudad Real, con motivo del Día de Castilla-La Mancha, la Agrupación de Coros y Danzas “Mancha Verde” organizó en el patio de la Casa de Medrano el XXV Festival Folklórico de Mayos Manchegos, que en esta ocasión contó, además de con el grupo anfitrión y los alumnos y alumnas de la Escuela Infantil y Juvenil de Folklore Tradicional Manchego de Argamasilla de Alba, con la Asociación Folklórica “El Bombo” de Tomelloso (Ciudad Real).

El concejal de Cultura, José Antonio Navarro, agradeció el trabajo que realiza Mancha Verde para el mantenimiento y el futuro del folclore local, “como se pondrá de manifiesto hoy aquí con la actuación de la escuela de folclore”, y a la Asociación Folklórica “El Bombo” que quisiera compartir este día tan importante para los castellano-manchegos con los vecinos y vecinas de Argamasilla de Alba.

Abrió el festival Mancha Verde, como no podía ser de otra forma, cantando ‘Mayo a la Cruz’, tras cuya interpretación, el futuro de Mancha Verde y del folclore regional, los niños y niñas de la escuela de folclore, bailaron: ‘Jota Viñera’, ‘Fandango’ y ‘Jota de Cruzadilla’.

Seguidamente, actuó el grupo tomellosero, surgido en 2016 del amor y la ilusión por perpetuar en el tiempo los bailes y canciones de esta tierra. Aunque con pocos años de trayectoria, en él se conjugan a la perfección integrantes con gran experiencia en el folclore manchego con gente ávida de aprender y mejorar pasos que les fueron enseñados hace años.

La Asociación Folklórica “El Bombo” abrió su actuación con ‘Mayo Manchego’, al que siguió ‘Fandango de la Carbonera’, ‘Jota de Ballesteros’ o ‘Jota Rabiosa de Tomelloso’ con la que finalizaron su actuación. Cabe destacar el sentido recuerdo que los miembros quisieron hacer a su paisana Luisa, víctima de la violencia machista el pasado domingo 29 de mayo, y a la que dedicaron ‘Jota de Puertollano’.

Cerró el festival el grupo anfitrión con el mayo ‘Camino de la Virgen’, recientemente incorporado a su repertorio, tras el cual bailaron y cantaron: ‘Baile de Tres’, ‘Las Torrás’ y ‘Rondeña’, finalizando con el que puede considerarse casi un “himno” de los argamasilleros y argamasilleras, y sin lugar a dudas de Mancha Verde, la ‘Jota del Lugar Nuevo’.

Vinícola de Tomelloso



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí