23.1 C
Tomelloso
miércoles, 17 abril

Temperaturas de entre 36 y 40 grados durante esta semana en amplias zonas del país

Un episodio inusual e intenso de calor, entre 36 y 40 grados, dominará esta semana amplias zonas del país con mayor intensidad a partir del jueves, cuando los termómetros superen incluso los 40 grados en algunas zonas del sur peninsular.

Desde ayer las temperaturas iniciaron un ascenso que continuará a lo largo de los próximos días y que hará que se alcancen valores diurnos entre 5 y 10 grados superiores a los normales para esta época del año, ha señalado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet) para adelantar que también se prevén noches tropicales con mínimas que no bajarán de 20 grados.

Será a partir del jueves cuando en buena parte del país habrá máximas superiores a 35 grados en amplias zonas, incluso superiores a 38 grados en puntos del centro y sur del país, y de cara al próximo fin de semana se registrarán hasta 40 grados o más en puntos de los valles del Guadiana y del Guadalquivir, ha precisado el portavoz.

Respecto a las madrugadas, Del Campo ha observado que también serán «calurosas», con noches tropicales a partir del jueves en la costa mediterránea, mitad sur, zona centro y en la cuenca del Ebro.

Bogas Bus

La causa de este «episodio cálido e inusual» es una combinación de factores, por un lado una masa de aire subtropical, cálida en origen, junto con altas presiones tanto en superficie como en niveles superiores de la troposfera, desde donde se producen movimientos descendentes de ese aire, que provoca su calentamiento, y perdida de humedad.

Además, en junio el sol está muy elevado sobre el horizonte y esto propiciará que caliente mucho la superficie y, como apenas habrá nubosidad, el brillo del sol durante muchas horas favorecerá este calentamiento.

Rubén Del Campo ha señalado que, de momento, predomina la «incertidumbre» sobre hasta cuándo durará este episodio cálido, pero es probable que a partir del domingo o lunes de la próxima semana comiencen a bajar ya las temperaturas.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí