8.6 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

Las lluvias de los próximos días pueden ayudar a paliar un poco la sequía acumulada

Según prevé la Agencia Estatal de Meteorología

Las precipitaciones serán abundantes en los próximos días en la mayor parte del país y en especial en el norte y podrían contribuir a paliar «algo» parte de la sequía acumulada en la mayor parte del país, según prevé la Agencia Estatal de Meteorología, que señala que las temperaturas que hasta ahora han sido altas para la época en este otoño, descenderán hasta sus valores normales durante el fin de semana.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que la situación meteorológica esta semana es «típicamente otoñal», con sucesivo paso de sistemas frontales asociados a borrascas atlánticas que llegan por el oeste y que dejarán acumulaciones de lluvia en los próximos días que podrán incluso superar los 50 e incluso los 100 litros por metro cuadrado en Galicia y las comunidades cantábricas.

En el resto del país se acumularán cantidades inferiores pero que también podrían superar los 50 litros por meto cuadrado en áreas montañosas del centro, en puntos del sur y en el centro de Andalucía así como, quizás, en el norte de Mallorca.

«Son lluvias que de alguna manera ayudarán a paliar en parte la situación de sequía meteorológica en la que estamos inmersos desde el pasado invierno. No obstante, se necesitarían muchas más lluvias durante los próximos meses para revertir por completo esta situación de sequía meteorológica», ha comentado.

Bogas Bus

De momento, el portavoz indica que en el primer mes y medio del año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre, las precipitaciones en el conjunto de España rondan un valor medio de 69 litros por metro cuadrado, cuando lo normal serían unos 109 litros por metro cuadrado, por lo que no llegan ni a las dos terceras partes de lo normal.

Además, de cara al trimestre invernal, explica que no se observa una tendencia clara sobre precipitaciones, pero sí parece que podrían ser algo más abundantes de lo normal en el área mediterránea e inferiores a lo habitual en puntos del tercio norte. Asimismo, según la información de programa Copernicus del Centro Europeo de Predicciones a Medio Plazo, las temperaturas en invierno serán de forma «bastante probable» más cálidas de lo normal no solo en España sino en el conjunto de Europa.

De hecho, Del Campo precisa que las probabilidades de un invierno más cálido de lo normal son entre un 50 y un 70 por ciento frente a un 10 o un 20 por ciento de probabilidades de que el invierno sea frío.

Para estos próximos días, pronostica que este jueves llegará un nuevo frente con vientos húmedos y lluvias que atravesarán la Península desde el noroeste al sureste. Las precipitaciones más abundantes se registrarán en Galicia, norte de Extremadura, suroeste de Castilla y León, Cantábrico Oriental y Pirineos.

Inma Delgado Fotografía New Born

No llegarán, sin embargo, al área mediterránea ni a Baleares pero el jueves lo más destacado serán los vientos del oeste y del suroeste que serán fuertes en las zonas costeras de Galicia y el Cantábrico así como en el área mediterránea que darán lugar a un nuevo temporal marítimo «importante» en Galicia, con olas de hasta 7 metros de altura, y en el Cantábrico, donde el oleaje llegará a 3 o 5 metros. Este fuerte oleaje también podrá producirse en el área de Alborán.

Las temperaturas el jueves subirán en la mayor parte del país y en Murcia, Alicante o Málaga llegarán o superarán los 25 grados centígrados (ºC) y se acercarán a ese valor en Valencia, Castellón o Almería.

De cara al fin de semana, el portavoz indica que el viernes y el sábado pasará una vaguada, que es una lengua de aire frío en niveles medios y altos de la troposfera asociada a bajas presiones que provocarán un tiempo inestable en España y los vientos girarán al noroeste.

Así, ambos días bajarán de forma generalizada las temperaturas que se situarán en valores normales e incluso un poco más frescos, sobre todo en zonas del interior donde habrá heladas nocturnas.

El viernes las lluvias y chubascos serán frecuentes y localmente fuertes y persistentes en el norte de Galicia y también en las comunidades cantábricas, y dada la situación de inestabilidad de estos chubascos, se podrán extender a otras zonas del interior peninsular.

El sábado las lluvias quedarán acotadas al extremo norte peninsular, sobre todo en Galicia, Cantábrico y Pirineos y sin descartar algunos chubascos en el nordeste de Cataluña y las lluvias más abundantes se producirán en el Cantábrico Oriental y lloverá también de forma más débil en puntos de Castilla y León. En el resto de la Península habrá cielos nubosos pero sin lluvias. En Baleares, por su parte, se esperan nubes y chubascos que podrán ser localmente tormentosos.

También bajará la cota de nieve el viernes hasta los 1.000 metros en las montañas del centro y el norte de la Península, aunque el sábado subirá a 1.600 a 2.000 metros en los sistemas montañosos. En definitiva, espera que el viernes y el sábado predomine un ambiente «desapacible» y con heladas en zonas de montaña, puntos de la meseta y en los páramos del centro y el norte peninsular.

En concreto, el sábado en Cuenca, Ávila, Burgos, Soria o Teruel amanecerán con temperaturas bajo cero y no llegarán a los 10ºC de máxima, mientras en Alicante Huelva rondarán los 20ºC de máxima. El domingo desaparecerán las heladas, que quedarán restringidas a zonas muy altas de montaña. Ese día las lluvias afectarán al tercio norte de Castilla y León y Extremadura, que de forma más débil se extenderán hacia el este, aunque sin llegar al a la costa mediterránea.

En cuanto a la próxima semana, el portavoz de la AEMET espera que sigan llegando sistemas frontales que regarán la mayor parte del territorio, sobre todo el tercio oeste peninsular y las temperaturas registrarán vaivenes por el continuo rolar de los vientos desde el suroeste al noroeste, aunque en general los termómetros quedarán algo por encima de lo normal para la época menos en cuadrante noroeste.

Para Canarias, Del Campo explica que el viernes los vientos alisios se intensificarán y dejarán lluvias o lloviznas en el norte de las islas montañosas y también puede que en puntos de Lanzarote y Fuerteventura.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí